Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: “No soy el presidente del Gobierno de España para romper España”

Rajoy dice que el problema del debate "cara a cara" es "¿con quién lo tengo?"

EFE

Zaragoza —

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está “dispuesto a discutir” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “de lo que quiera”, pero no de “unidad de España, soberanía, ni igualdad de los españoles”, ya que, según ha dicho, “no soy el presidente del Gobierno de España para romper España”.

En una entrevista con Radio Televisión de Aragón, Rajoy ha afirmado que todos los españoles “vivan donde vivan” tienen derecho a opinar sobre “lo que sea España” y así se lo ha transmitido el día que se reunió con Puigdemont.

Se ha referido a la financiación autonómica y ha afirmado que un acuerdo en esta materia es “de las cosas más difíciles que puede hacer un gobernante”.

Ha explicado que el Gobierno “ha encargado un trabajo técnico” para que el nuevo Ejecutivo tenga un documento “sobre el que discutir”.

El presidente ha reconocido que en el sistema de financiación hay que tener en cuenta el criterio de población, pero también de dispersión.

En este contexto, ha defendido a las diputaciones provinciales, que son las administraciones “más baratas”, al tiempo que garantizan la igualdad de los ciudadanos y ha dicho además que, desde el punto de vista económico, “todas han cumplido los requisitos del déficit”.

“Yo he sido presidente de diputación”, ha recordado Rajoy, que ha reprochado a la gente que “lleva toda su vida pisando moqueta” que no se dé “cuenta de que el mundo rural existe” y que la “mejor forma de defenderlo” es a través de las diputaciones.

Sobre temas de índole regional, ha sido preguntado si tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien le ha pedido “tres veces” un encuentro y ha dicho que no tiene ningún problema en reunirse con el dirigente aragonés pero que en esta época de elecciones, en la que él está en funciones, “no tiene sentido”.

“No tengo problemas de recibir a Lambán, he recibido a muchos presidentes de todos los partidos políticos”, ha dicho Rajoy, que ha asegurado que se reunirá con él si vuelve a gobernar España, como es su “obligación”.

Sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha dicho que está en tramitación la liberación de una partida de estos fondos por parte del Gobierno de España y que se hará “con la mayor celeridad posible”, aunque no se ha atrevido a aventurar una fecha.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central reconsidere el cierre del acuartelamiento Sánchez Ramirez de Huesca, ha dicho que estas planificaciones no responden a decisiones políticas, sino a criterios técnicos y que el Gobierno hará lo que determine el Ejército español.

“Lo que no podemos es actuar es en base a criterios de porque aquí se presiona o no; siempre haré caso a lo que digan los que saben”.

Etiquetas
stats