Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy retoma las cumbres con los socios principales de España, empezando por Marruecos y Francia el 3 y 10 de octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retomará con el inicio del curso político las cumbres bilaterales con los principales socios de España, empezando por Marruecos y Francia los próximos 3 y 10 de octubre, han anunciado hoy fuentes del Ejecutivo español.

Estas reuniones con los Gobiernos europeos y mediterráneos más cercanos a España y que suelen celebrarse con periodicidad más o menos anual sufrieron un cierto parón en la última legislatura socialista. La cumbre con Portugal, uno de los socios europeos con los que España mantiene un nivel mayor de concertación, se celebró en mayo pasado, tres años después de la última cita.

Un periodo de tiempo similar es el que ha pasado desde la última Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos --que es como se denominan formalmente las cumbres que España celebra con sus socios del Magreb y del Mediterráneo-- y de la última cumbre con Francia.

Tras un primer aplazamiento solicitado por la parte marroquí por cuestiones de agenda, la RAN con Marruecos se celebrará el próximo 3 de octubre en Rabat. Además de las reuniones que Rajoy y sus ministros mantengan con el Ejecutivo del islamista Abdedilah Benkirane, el rey Mohamed VI recibirá al jefe del Ejecutivo español en audiencia, ha confirmado Moncloa.

De forma previa a la cumbre, se celebrará también en Rabat el primer foro parlamentario entre los dos países, que persigue favorecer un mejor conocimiento entre las sociedades de ambos lados del Estrecho.

La lucha contra la inmigración y el narcotráfico, los acuerdos con la UE en materia de agricultura y pesca, y las relaciones económicas y comerciales entre ambos países formarán parte sin duda de la agenda del encuentro, que ya se ha ido preparando con diversos intercambios de visitas entre ministros de los dos Gobiernos.

La cumbre bilateral con Francia, que toca celebrar en el país vecino, tendrá lugar el próximo 10 de octubre en un lugar que previsiblemente anunciarán este jueves Rajoy y el presidente François Hollande, que se reunirán en Moncloa para abordar la crisis de deuda en la 'eurozona' pero también la creciente inseguridad en el Sahel o la situación en Siria.

VISITA A ROMA

España también celebrará una cumbre bilateral con Italia el próximo 29 de octubre en nuestro país, pero antes Rajoy viajará a Roma el 21 de septiembre para participar en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro y aprovechar para mantener una entrevista bilateral con el primer ministro italiano, Mario Monti.

La cumbre bilateral con Alemania se organizará en 2013, si bien la canciller alemana, Angela Merkel, visitará el 6 de septiembre nuestro país con motivo de una reunión de inversores entre ambos países.

Al margen de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, que juntará a España con el resto de sus socios iberoamericanos, la siguiente cita bilateral de España con uno de sus socios estratégicos no será hasta el 27 de noviembre, cuando se celebre la Reunión de Alto Nivel con Turquía, que toca celebrar en nuestro país.

Independientemente de las cumbres bilaterales, que reúnen no solo a los jefes de Gobierno de uno y otro país, sino a buena parte de sus ministros, Rajoy tendrá una intensa agenda de contactos bilaterales en los próximos meses, centrada fundamentalmente en la actualidad europea, que afronta un nuevo “hito” en su proceso de construcción, con la ambición de crear una “auténtica unión monetaria y económica”, destacan fuentes de Moncloa.

Rajoy recibe hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jueves a Hollande; el 6 de septiembre a la canciller alemana, Angela Merkel, y el día 11 al primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, con la crisis de deudas soberanas como eje central de sus conversaciones.

El 12 de septiembre recibirá en Moncloa al primer ministro de Andorra, Antoni Martí, país con el que España quiere avanzar en un tratado para evitar la doble imposición. Mientras que el día 20 de ese mes visitará Madrid el presidente del Banco Europeo de Inversores (BEI), Werner Hoyer, con quien Rajoy hablará de los préstamos que podría poner la institución a disposición de España para apoyar a nuestras pequeñas y medianas empesas.

ESTRENO EN LA ONU, EL 24 DE SEPTIEMBRE

El 24 de septiembre Rajoy pondrá rumbo a Nueva York para asistir a la inauguración del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la que intervendrá por vez primera el día 25. Un día después, participará en el prestigioso foro iberoamericano Council of Americas.

Octubre seguirá siendo un mes cargado de actividad internacional en la agenda del presidente. El día 1 recibirá al primer ministro de Líbano, Najib Mikati, y el día 2 al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, mientras que el día 17 participará en la reunión del Partido Popular Europeo en Bucarest previa al Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

Ya en noviembre y justo después de la Cumbre Iberoamericana, Rajoy recibirá en Moncloa a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que almorzará con el Rey.

Etiquetas
stats