Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy promete “diálogo” para tener un “gobierno capaz, estable y duradero” tras aceptar el encargo del rey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

“Los tiempos son los que son, y las circunstancias son las que son”. Así resume el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el momento político que atraviesa España tras recibir el encargo del jefe del Estado de intentar formar Gobierno gracias a que el PSOE ha anunciado su abstención. Partido con el que, según Rajoy, “las discrepancias en lo sustancial no son tan grandes”.

“Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia que despejara todas las incertidumbres”, ha reconocido: “Si resulto investido trabajaré para que el gobierno sea capaz, estable y duradero, para lo que hará falta diálogo y negociación”. En esa idea ha querido insistir en varias ocasiones, para demostrar humildad.

Así, ha prometido trabajar con el resto de partidos, especialmente PSOE y Ciudadanos, y ha subrayado su disposición “a incidir en los temas que nos unen y a aparcar los que nos separan”. Dicho esto, en cuanto a los asuntos que más disparidad conciten, también ha comentado que no ahorrará esfuerzos para volver sobre ellos en búsqueda de un acuerdo: “No hay otra que dejar esas cosas aparcadas o volver a intentarlo”.

Rajoy ha continuado: “Estamos ante un acuerdo para evitar repetir las elecciones por tercera vez. En estas nuevas circunstancias, he aceptado someterme de nuevo a la confianza de la Cámara. Soy consciente de las dificultades que entraña gobernar en minoría, pero si alguien pensaba que podíamos abandonar nuestras responsabilidades con España, se ha equivocado de plano”.

“Si reconozco la actitud responsable de otros partidos”, ha proseguido Rajoy, “quiero reconocer el mérito del PP. No han sido meses fáciles para los militantes de mi partido, pero han reaccionado con mesura”.

Según Rajoy, “España ha vivido una situación sin precedentes en nuestra historia, y creo que sin precedentes entre nuestros socios y vecinos. Espero abrir un nuevo periodo sin maximalismos; con responsabilidad y compromisos”.

Rajoy he evitado responder a las preguntas sobre qué ministros elegirá para su Gobierno. Es más, ha asegurado que no se ha parado a pensar sobre ese asunto. “No lo he pensado aún”, ha dicho como respuesta a una de las preguntas. Ante la insistencia, lo ha repetido: “No tengo perfilado mi Gobierno, es más, ni siquiera he pensado en ese asunto”.

María Dolores de Cospedal, una de las ministrables, y Jorge Moragas, otro de los colaboradores del presidente que puede aspirar a un ascenso y a entrar en el gabinete, le escuchaban atentos desde la primera fila de la sala de prensa. La secretaria general se ha sentado a la izquierda de Soraya Sáenz de Santamaría y sobre ellas se han puesto todas las miradas. Aun así, Rajoy se ha mostrado hermético y se ha negado a responder a las preguntas que abordaban el tema.

El presidente en funciones tampoco ha querido responder a si había hablado con Javier Fernández recientemente y si esa conversación se había producido antes o después de que el Comité Federal del PSOE votara la polémica resolución de abstenerse en el debate de investidura. Lo que sí ha querido dejar claro es que en sus conversaciones no han hablado del documento socialista. “No he hablado con él de las resoluciones que adopta el PSOE, eso no se le ocurre a nadie”, ha zanjado.

Etiquetas
stats