Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy promete usar “toda la ley” para frenar el proceso independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Irene Castro / Marcos Pinheiro

Mariano Rajoy ha reaccionado sin sorpresas a la aprobación de la iniciativa para comenzar el proceso independentista de Cataluña. El presidente del Gobierno ha asegurado que activará la maquinaria de “toda la ley” para frenar el camino que han iniciado Junts pel Sí y la CUP. Ya ha firmado la solicitud para que el Consejo de Estado elabore un dictamen con el que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración independentista que se ha aprobado en el Parlament con 72 votos a favor y 63 en contra.

El líder conservador ha asegurado que empleará “solo el estado de derecho pero todo el estado de derecho” frente al desafío independentista: “Solo la ley pero toda la ley y solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia”, ha continuado.

Rajoy, que solo ha respondido a las preguntas de un periodista tras su declaración, ha asegurado que espera que tras el pronunciamiento del alto tribunal se imponga el “sentido común” y no sea necesario dar ningún paso más. El presidente ha contestado así a la posibilidad de poner en marcha los mecanismos recogidos en el artículo 155 de la Constitución, que prevé incluso la suspensión de la autonomía.

“Esta primera medida es obligada -ha explicado Rajoy sobre la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional-. ”Me gustaría no tener que tomar ninguna otra decisión. A partir de ahí, la ley es la ley, cuando se ataca a la ley todos los instrumentos se pueden utilizar“. ”Espero no tener que hacerlo“, ha concluido el presidente.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha comparecido -en una declaración en la que no ha admitido preguntas de los periodistas convocados en Ferraz- para mostrar su preocupación por lo sucedido este lunes en el Parlament: “Una minoría pretende así hurtar a la mayoría de los ciudadanos la nacionalidad española”, ha declarado Sánchez, que ha recordado que “el estado tiene no solo el derecho sino también la obligación de adoptar las decisiones y medidas necesarias para restaurar los valores y las normas”.

El líder socialista ha mostrado su apoyo al recurso que interpondrá el Gobierno para “obtener la declaración de inconstitucionalidad” y ha hecho un llamamiento a la unidad.

Reunión con Sánchez, contacto con los partidos

Rajoy y Sánchez se reunirán de nuevo este martes en el Palacio de la Moncloa para abordar el conflicto catalán. Será el segundo encuentro en dos semanas, ya que ambos mantuvieron un almuerzo después de que Junts pel Sí y la CUP registraran la resolución independentista en la cámara catalana. El presidenta y el líder del PSOE han mantenido desde entonces un contacto fluido para tratar este asunto que ha culminado con una llamada de Rajoy esta mañana.

Por el momento Rajoy solo tiene previsto reunirse con Sánchez mientras que “el Gobierno” se encargará de informar al resto de los partidos. “El tiempo no es ilimitado”, ha respondido el líder del PP cuando le han preguntado si volverá a recibir a otros líderes nacionales, como Albert Rivera. En los últimos días Rajoy recibió a todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso y en el Parlamento catalán, entre ellos a Pablo Iglesias.

En esta ocasión ha sido la vicepresidenta la encargada de ponerse en contacto por teléfono con el líder de Ciudadano. Soraya Sáenz de Santamaría le ha explicado el contenido de la declaración que iba a hacer el presidente, según han informado fuentes del partido naranja. En esa conversación, no la vicepresidenta no le ha trasladado información sobre un posible encuentro con Rajoy.

Etiquetas
stats