Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy promete tomar la iniciativa contra corrupción hasta fin de legislatura

Rajoy promete tomar la iniciativa contra corrupción hasta fin de legislatura

EFE

Cáceres —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a tomar personalmente la iniciativa contra la corrupción y a promover medidas hasta el final de la legislatura para que los casos de corrupción acaben siendo “anécdotas” en la vida del país.

Rajoy ha hecho esta promesa en Cáceres, donde ha conseguido reunir a casi todos sus barones regionales y ha dado públicamente su apoyo al presidente extremeño, José Antonio Monago tras la polémica sobre sus viajes a Canarias cuando era senador.

Monago, que ha prometido por su parte devolver el dinero de todos aquellos viajes que han sido “puestos en cuestión”, ha escuchado el apoyo de su partido primero por parte de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y después de Rajoy, quien ha augurado una nueva victoria de los populares en esta región en las próximas elecciones autonómicas.

Por otro lado, y un día antes del 9 de noviembre, Mariano Rajoy ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a “recuperar la cordura” a partir del lunes y a hablar dentro del marco de la Constitución.

Y con un tono más rotundo y elevado que en otros discursos, Rajoy ha reiterado que mientras él gobierne “nadie romperá la unidad de España”.

El presidente del Gobierno, que en su último acto con el PP, celebrado en Murcia hace dos semanas, apenas se refirió a la corrupción, ha dedicado esta vez buena parte de sus discurso a este asunto.

Rajoy ha asegurado que comprende la preocupación de los españoles ante la corrupción, y aunque ha insistido en que ha tomado medidas para atajarla “desde el primer minuto” de su Gobierno, ha admitido que hay que hacer más cosas para “reconstruir la confianza perdida” por los ciudadanos.

De esta forma, tras subrayar que toma la iniciativa en este asunto, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso el próximo 27 de noviembre para defender los dos proyectos de ley con medidas de regeneración y contra la corrupción que se tramitan en la Cámara.

El presidente del Gobierno ha pedido de nuevo “el concurso de todos” los demás partidos para aprobar estas leyes -del control financiero de los partidos y de regulación del ejercicio del alto cargo- que incorporarán nuevos elementos como el control parlamentario del indulto.

También ha señalado que antes de final de año se presentará la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los procesos penales “que se eternizan” en estos casos.

Por otro lado ha prometido que se van a plantear “mecanismos para recuperar el dinero defraudado” por parte de los corruptos y para “suspender a todo cargo público al que se le abra juicio oral”.

Ha insistido Rajoy, en cualquier caso, en que se está demostrando que en España las instituciones funcionan y “no hay impunidad” ante la corrupción, porque cuando se detectan los casos se ponen en manos de la justicia.

Además ha vuelto a hacer una férrea defensa de la actividad política. “Que me critiquen, ya lo hacen habitualmente, pero yo defiendo la política y la reivindico como actividad noble que es”, ha subrayado.

En este acto en Cáceres, y en presencia de la mayor parte de los barones regionales del PP, Mariano Rajoy ha expresado su apoyo a José Antonio Monago.

Ha asegurado Rajoy que su Gobierno está “en plena sintonía” con el proyecto de José Antonio Monago en Extremadura y ha añadido que “el partido también” y que el presidente regional “cuenta con el apoyo de todos” en el PP.

Un apoyo que también ha confirmado la secretaria general de los populares, quien ha subrayado que Monago es un referente y el presidente “que quieren” los extremeños.

Todo después de que el propio Monago anunciase que devolverá el dinero de los viajes que han sido puestos “en cuestión” durante su etapa de senador.

Por eso pedirá al Senado la relación de estos viajes para pagar “hasta el último céntimo”.

Monago ha pedido disculpas a los extremeños por este asunto, pero ha insistido en que es una persona “íntegra” y “honrada” y ha subrayado su “firme decisión” de seguir trabajando por su tierra y por los extremeños y de seguir “peleando” por el desarrollo de la comunidad.

Etiquetas
stats