Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy rechaza reformar la Constitución ya que requiere sosiego y no estar presionados

Rajoy rechaza reformar la Constitución ya que requiere sosiego y no estar presionados

EFE

Madrid —

0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy emprender una reforma constitucional en la recta final de la legislatura “al socaire de un problema político” planteado en Cataluña por “unas fuerzas políticas concretas” y ha subrayado que ese cambio requiere “sosiego, tranquilidad y no estar presionados por nadie”.

Rajoy se ha pronunciado así en el pleno del Senado, donde el portavoz de la Entesa, José Montilla, le ha emplazado a reformar la Carta Magna para que siga siendo válida para otra generación y le ha advertido que el “empecinamiento” en no hacerlo “da alas a quienes proponen un nuevo orden constitucional”.

El presidente del Gobierno ha reiterado que no se opone a un cambio constitucional para hacer “algunos retoques”, pero se ha negado a “abrir ese melón” a pocos meses del final de la legislatura, sin que haya acuerdo sobre su contenido, sobre el sentido de la misma y sobre los apoyos con los que contaría.

Por ello, se ha mostrado partidario de “dejar las cosas como están” y poner el foco “en lo fundamental” y ha insistido en que ninguno de los posibles cambios que mejorarían la Constitución es urgente.

Mas aún cuando lo que se ha puesto “en tela de juicio” desde Cataluña es la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles.

Rajoy ha subrayado que la situación actual no tiene “nada que ver” con la de 1977, cuando había consenso en lo fundamental, en la necesidad de pasar de un sistema autoritario a uno democrático.

Ahora, ha dicho, se pueden plantear reformas concretas y, entre las propuestas por el senador Montilla, le ha dado la razón, por ejemplo, en la discriminación a la mujer en la sucesión a la Corona.

También en la mención a la Unión Europea, si bien ha considerado que es un asunto “muy poco relevante” que no justifica una reforma de urgencia de la Constitución, o que se nombre a las comunidades autónomas o que se supriman los artículos 143 y 151 que regularon el acceso a la autonomía de cada territorio.

Otra cosa es el “gran debate” sobre la atribución de competencias, ha planteado el presidente del Gobierno, pero en ese contexto ha planteado que ni los socialistas tienen “claro exactamente qué es lo que quieren”, si un federalismo asimétrico o federalismo simétrico o en qué se diferencia eso del Estado de las autonomías.

Y ha preguntado a Montilla si su propuesta incluye dar más competencias a las autonomías o menos, dar a todas las mismas o no, o cuáles son los “nuevos derechos ciudadanos” que quieren incluir.

El portavoz de la Entesa ha insistido en que las leyes -aunque sea la Constitución, la ley de leyes- se han de adaptar para seguir siendo útiles a las sociedades de las que emanan y ha advertido de que la Carta Magna “corre riesgo de petrificarse”.

Montilla ha indicado que su grupo pretende reformar la Constitución, no “reventarla”, y ha subrayado que el requisito para ello es la predisposición, pues el “amplio consenso” es necesario al final del proceso, no al principio.

Etiquetas
stats