Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy reitera oferta de entendimiento a Cataluña sin violar la Constitución

Rajoy reitera oferta de entendimiento a Cataluña sin violar la Constitución

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su “disposición permanente” a buscar “puntos de entendimiento” con la Generalitat de Cataluña, pero siempre desde el respeto a la unidad de España y “sin violar la Constitución” ni los mecanismos previstos para reformarla.

Rajoy, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, ha defendido la acción de su Gobierno ante el reto soberanista, guiada por “la coherencia y determinación”, por la “firmeza y la proporcionalidad” y que consiguió impedir que se celebrara una consulta “ilegal”, que rompía la igualdad de España.

A cambio, el 9 de noviembre se celebró un “simulacro” carente de “legitimidad democrática y de efecto político”, aunque hubiera sido mejor que no se hubieran dedicado tantos esfuerzos y energías a un proyecto que, en su opinión, está “condenado al fracaso” desde el comienzo.

Rajoy ha dejado claro que cualquier entendimiento pasa por el respeto a la legalidad y a las normas que han permitido en España décadas de convivencia pacífica, de bienestar económico, una descentralización “sin parangón” en la UE y respeto a la pluralidad.

Por ello, ha afirmado que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad españoles y los derechos fundamentales.

Ni permitirá -ha añadido- que se viole la Constitución o que se modifique por procedimientos distintos a los que en ella se establecen, dado que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos están sometidos a la ley, incluido su presidente.

Etiquetas
stats