Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy prima la relación con Portugal al retomar con Costa su agenda exterior

Rajoy prima la relación con Portugal al retomar con Costa su agenda exterior

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en Madrid con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que será su primera entrevista con un líder extranjero desde su investidura y que supone una muestra de la relevancia que otorga a las relaciones con este país.

Rajoy y Costa mantendrán un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa y está previsto que ambos comparezcan después en conferencia de prensa.

Los dos jefes de Gobierno han coincidido ya en diversas ocasiones en cumbres internacionales y ambos estuvieron presentes en Oporto en la inauguración en septiembre de una exposición del pintor catalán Joan Miró, tras la que compartieron una cena.

Además, Costa fue de los primeros jefes de Gobierno extranjeros en transmitir su felicitación a Rajoy tras ser investido de nuevo como presidente.

Pero la de mañana será la primera reunión entre ambos en Madrid desde que Costa sustituyó a Pedro Passos Coelho al frente del gobierno portugués.

Costa logró hacerse con el cargo de primer ministro tras un acuerdo del Partido Socialista (formación a la que pertenece) con otras fuerzas de izquierda pese a que Passos Coelho había sido el más votado en las urnas.

Ese acuerdo motivó que el exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, viajara a Lisboa tras las elecciones del 20 de diciembre del año pasado para reunirse con Costa y mostrar su determinación de intentar en España un pacto a semejanza del logrado en Portugal.

Fuentes del Gobierno han asegurado que esa circunstancia no afecta para nada a la buena relación que Rajoy y Costa mantienen, como creen que ha quedado acreditado en todas las ocasiones en que se han visto, y que estén decididos a fortalecer aún más si cabe las relaciones entre los dos países.

Ese es uno de los objetivos de la reunión de mañana, en la que sus dos protagonistas analizarán la situación política y económica de España y Portugal, así como los retos que tiene por delante la UE y la agenda del Consejo Europeo previsto en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre.

De forma especial hablarán de las consecuencias del proceso que debe desembocar en la salida del Reino Unido de la Europa comunitaria.

Y en todo lo relativo a la UE se pretende reafirmar la idea de que España y Portugal pueden actuar de forma coordinada ante las instituciones europeas porque sus intereses son semejantes.

Los dos países se enfrentan por ejemplo a la amenaza de sanción por parte de Bruselas por no haber cumplido sus compromisos de déficit.

También es previsible que Rajoy y Costa aborden los avances que está habiendo en materia de interconexión energética en la UE, un asunto de especial relevancia para España y Portugal.

La situación en Libia y en Siria, la lucha contra el terrorismo yihadista y la respuesta ante la inmigración ilegal pueden ser asimismo motivo de comentario.

En muchos de los asuntos que se traten en la reunión de mañana se podrá ahondar en la cumbre bilateral pendiente y que no se ha podido celebrar aún debido a que el Gobierno presidido por Rajoy se encontraba en funciones.

Estas cumbres se convocan cada año de forma alterna en cada uno de los dos países, y en esta ocasión le corresponde organizarla a Portugal después de que la última se celebrase en la localidad pontevedresa de Bayona.

Costa realizará su visita oficial a España unos días antes de que los Reyes viajen a Portugal (del 28 al 30 de noviembre) en un desplazamiento que les llevará a Oporto, Guimaraes y Lisboa y durante el que se reunirán con las principales autoridades lusas y tendrán una agenda cargada de actividades culturales, científicas, empresariales y sociales.

Si Rajoy recibirá mañana a su homólogo portugués, el miércoles se entrevistará también en Moncloa con el exprimer ministro luso Antonio Guterres, quien ha sido elegido como próximo secretario general de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats