Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve “repugnante” que Amaiur acuse al Gobierno de estar más cómodo con ETA activa

Rajoy ve "repugnante" que Amaiur acuse al Gobierno de estar más cómodo con ETA activa

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha zanjado en apenas tres comentarios su respuesta a Amaiur en el debate sobre el Estado de la Nación y ha calificado como “repugnante” la intervención del portavoz de la coalición abertzale, Sabino Cuadra, quien ha acusado al Ejecutivo de estar más cómodo cuando ETA estaba activa. Cuadra además ha denunciado que la única violencia que persiste en “Euskal Herria es la de la Policía y la Guardia Civil” y ha censurado el sadismo de la política de dispersión.

“Ha dicho en esta Cámara: 'ustedes estaban muy cómodos con el conflicto violento', es decir, cuando ETA mataba. Esa afirmación es repugnante”, ha replicado Rajoy cuya respuesta ha generado uno de los aplausos más largos del debate. “No tiene ni un ápice de humanidad”, ha añadido al tiempo que se ha preguntado “qué pueden pensar las familias de la víctimas cuando escuchan lo que ha dicho y a la vez su voluntad de que acabe eso que llama el conflicto”

En ese sentido ha garantizado que el Gobierno va a “mantener la misma política antiterrorista” y ha insistido en “que ETA se disuelva”. Minutos antes de estas palabras el Ministerio del Interior informaba del arresto de un etarra huido en Roma (Italia). “Una de las grandes cosas de la democracia es que permite que una persona como Cuadra pueda venir aquí a dar lecciones sobre derechos humanos”, ha zanjado.

“LECCIONES DE USTED, NI UNA”

El portavoz de la coalición abertzale Amaiur, Sabino Cuadra, ha rechazado la respuesta del presidente: “Yo no le voy a decir que a nosotros no nos pueda venir bien mejorar nuestros niveles de ética y de moral, pero lecciones de usted, ni una. A la cola y a repetir curso. Cuando alguien hable de corrupción entonces levanten la mano. De moral y de ética, a la cola, callaos y sin decir nada, faltaría más”.

“Nosotros hacemos nuestros todos los dolores, sufrimientos y víctimas que se han producido en el conflicto vasco, todos sin excepción y cogemos las responsabilidades que nos corresponden a nosotros. Ustedes deberían hacer otro tanto y en base a esto sentarnos, charlar, discutir y acordar, para poner bases firmes para que en el futuro nada se vuelva a repetir”, ha dicho.

Antes había acusado al presidente del Gobierno de imponer una “Francocracia”. “(En Euskal Herria) Sólo queda la violencia del Estado, de la Guardia Civil y la Policía, esto es lo que hay: ilegalizaciones, tortura, cárcel, dispersión”, ha denunciado.

“UN AÑO DESAPROVECHADO”

“Es una pena que haya sido un año desaprovechado para la paz y la normalización democrática. Han dado varios pasos para atrás. Han buscado reventar el proceso porque estaban más cómodos en el conflicto violento que les permitía tapar sus rotos. Frente a su vía, está la vía del reconocimiento de todas las víctimas y violencias”, ha defendido.

Según ha dicho, “para un preso vasco es lo mismo estar en Cádiz que en Vitoria, la dispersión no le afecta”, pero “la utilización perversa de la dispersión va dirigida contra sus familiares, hijos e hijas, padres de 75 años que tienen que moverse 2.000 kilómetros”. “Esto es sádico Rajoy, golpea a los familiares y las amistades para vengarse de los presos, esto se tiene que acabar”, ha zanjado.

Cuadra se ha referido con estas palabras a la situación tras el cese definitivo de la violencia de ETA, si bien la mayor parte de su intervención ha estado marcada por la cuestión económica y lo que entiende como recorte de derechos.

“¿RECUPERACIÓN PARA QUIÉNES?”

El portavoz abertzale ha cuestionado la recuperación que proclama el Gobierno “¿Recuperación para quiénes?”, se ha preguntado al tiempo que ha denunciado que las empresas del IBEX “se siguen forrando”, mientras “los salarios están perdiendo poder adquisitivo”. “Y no hay más paro y pobreza porque la gente se va”, ha apostillado.

Desde Amaiur consideran que la primera parte de la legislatura estuvo marcada por los recortes económicos y la segunda por “estrujar las libertades”. Desde la tribuna le ha mostrado un ejemplar de la Ley de orden público de la dictadura y la ha comparado con la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Ejecutivo. También ha mostrado su rechazo al reciente pacto antiyihadista alcanzado por PP y PSOE y lo ha descrito como una “ley antidisidencia”.

Tras rechazar la “tramposa transición” democrática y la “Constitución hipócrita” se ha referido a la gestión del proceso soberanista catalán: Están anclados en negar derechos, no sólo niegan el derecho de autodeterminación, sino la mera consulta, esto es una Francocracia“. ”Y en Euskal Herria nos ponen leyes por encima de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Francocracia, ni Franco se atrevía a hacer estas cosas“, ha sentenciado.

También se ha referido a la corrupción haciendo alusión al discurso navideño del Rey en el que condenó estas prácticas. “Tiene tela y cara la cosa, nos sermonea la única persona del Estado exenta de declarar su fortuna, negocios e ingresos”, ha replicado. En ese sentido ha defendido la necesidad de una ruptura con el actual sistema para hacer una “limpieza”.

Etiquetas
stats