Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy responde a Aznar: “¿Ha habido o no un cambio desde que gobierna el PP?”

El presidente del Gobierno y su esposa, junto a José María Aznar en la clausura de la convención del PP.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha respondido este domingo a los reproches lanzados por José María Aznar dos días antes. A la pregunta del expresidente de si el PP “aspira o no a ganar las elecciones”, Rajoy ha contestado con otras. “¿Ha habido o no un cambio desde que gobierna nuestro partido? ¿Se pueden decir las mismas cosas que hace tres años? ¿Hay alguien capaz de decir que no hay un cambio notable en España?”.

El líder del PP se ha esforzado en insuflar ánimos a toda la organización y les ha dicho que pueden responder “con orgullo” que todos “han estado ahí para sacar a España de la crisis”. Con Aznar sentado él y su mujer, Rajoy ha recibido el respaldo de un Ignacio González seguro de su elección como candidato a la Comunidad y de una María Dolores de Cospedal que también ha respondido que el PP ganará las elecciones. Entre las intervenciones, la proyección de un vídeo en el que el presidente aparenta ser un hombre cercano que se presenta en casas y comercios para dar las gracias a los ciudadanos.

Contra los “conjuros caribeños”

Rajoy ha insistido en que el cambio en España “ya se ha producido y se está notando” y que los ciudadanos volverán a dar el poder al PP sin dejarse convencer por una oposición “que quiere prohibir el optimismo”. A Podemos lo ha atacado con cargas contra “conjuros caribeños” y críticas a los que “predican doctrina en platós de televisión”. De heho, varias frases de su discurso empezaban igual: “No podemos”. Frente a ellos, ha dicho, el PP ofrece “estabilidad, seguridad y moderación”.

Como se esperaba, Rajoy no ha respondido ni mencionado a Luis Bárcenas, cuya salida de prisión se ha convertido en una tortura por redoblar sus acusaciones directas al presidente de cobrar en negro gracias al dinero negro del PP. Ha asegurado que el hecho de que “algunos no han estado a la altura ya ha sido reconocido” y que las reformas para luchar contra la corrupción lo evitarán en el futuro. “No podemos garantizar todas las conductas porque es verdad que sí se han producido esos casos, pero ya no hay impunidad”, ha asegurado sin mencionar ninguno y con la queja de que se le exige “una respuesta que ya estamos ofreciendo”.

Como hizo Aznar el viernes, Rajoy también ha querido rendir homenaje a Gregorio Ordóñez y a todas las víctimas del terrorismo para ahuyentar la división. A ellas les ha dicho que el PP sigue estando “donde están su fe, sus ideas y el espíritu que defendieron”, en forma de respuesta a las acusaciones de traición por la AVT con el apoyo de otros partidos como Vox.

Pero la respuesta más dura de su discurso, Rajoy la ha reservado para Artur Mas. A solo una semana de viajar a Cataluña, ha ridiculizado al president de la Generalitat por convocar de nuevo un adelanto electoral a ocho meses vista. “Por cierto, aquí las elecciones municipales y autonómicas serán en mayo, cuando tocan, y las legislativas también”, ha recordado. De esta forma, Rajoy ha pintado a Mas como incapaz de gobernar y que solo pretende engañar a los catalanes en su camino a la independencia. “Nos anuncian una campaña publicitaria de nueve meses para preparar un plebiscito. Primero un simulacro de referéndum y ahora uno de plebiscitarias. No tienen los pies en el suelo”.

El presidente ha defendido que los verdaderos recortes en España no han sido los de su Gobierno sino los del PSOE y que “en lo fundamental”, el Estado del bienestar no se ha visto afectado: “Recortes es lo que nos dejaron antes de irse. Dijimos que lo último serían las pensiones y hemos cumplido”.

Etiquetas
stats