Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy oirá a los agentes sociales pero defenderá tajante su reforma laboral

Rajoy oirá a los agentes sociales pero defenderá tajante su reforma laboral

EFE

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los agentes sociales abierto a escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis, pero será tajante en la defensa de su reforma laboral de la que abominan los sindicatos.

Rajoy quiere tener “engrasada” la relación con la patronal y con los sindicatos porque considera que es bueno para España en todo momento, y en especial en una etapa de crisis como la actual, y además les agradecerá los esfuerzos que están haciendo para contribuir a superar esta situación.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe subrayan que del intercambio de puntos de vista pueden surgir ideas que explorar, pero recalcan que, tal y como dejó claro el pasado lunes en su rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, no va a modificar su reforma laboral “ni en una ni en otra dirección”.

Una declaración que salía al paso tanto de las peticiones del PSOE y de los sindicatos para retirar una reforma laboral que consideran que sólo está incrementando la lista de parados, como de la propuesta de la Comisión Europea de crear un contrato único para reducir la dualidad del mercado laboral y de las voces del Ejecutivo alemán favorables a que España ahonde en la reforma ya en vigor.

Tanto el Gobierno como los agentes sociales son conscientes del grave problema que supone el desempleo juvenil y este será un asunto central de la reunión de mañana.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acudirán a la Moncloa con un nuevo documento de alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo.

Consideran que el encuentro se celebra en un momento de “emergencia nacional” que, según Toxo, precisa de grandes decisiones y ayudar a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis.

Méndez ha insistido en que es necesario desterrar la idea de que es incompatible la lucha contra el déficit con la lucha contra el paro.

El 9 de abril, Toxo y Méndez ya enviaron una carta a Rajoy en la que le reclamaban un pacto social y político por la reactivación económica y la creación de empleo, una demanda que fue continuación de la que le hicieron legar en diciembre pasado alertando de que su reforma laboral y los recortes del Gobierno no sirven para solucionar el paro.

La posibilidad de un gran pacto fue planteado también por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Rajoy, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del Plan Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad enviados a Bruselas, dejó claro que cualquier acuerdo ha de girar en torno a su política económica porque está convencido de que es la adecuada.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell (quien acudirá a Moncloa junto al presidente de la Cepyme, Jesús Terciado), cree que es importante alcanzar acuerdos ante la situación “excepcional”, pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser “con la calculadora en la mano”.

Por ello, considera que en la reunión de mañana se trata de hablar, intercambiar opiniones y poner alternativas sobre la mesa.

Rajoy ofrecerá detalles a los representantes de los agentes sociales del Plan de Reformas y del Programa de Estabilidad, y el Gobierno considera que es un buen momento para tratar otros asuntos pendientes de negociación como la reforma de las administraciones públicas o el factor de sostenibilidad de las pensiones.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los interlocutores sociales acordaron el pasado 16 de abril constituir un grupo de trabajo para estudiar cambios en la regulación del sistema de cotización a tiempo parcial y definir el factor de sostenibilidad, que adecuará las pensiones a la esperanza de vida.

La última vez que los representantes de los agentes sociales estuvieron con Rajoy en el Palacio de la Moncloa fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Rajoy ha mantenido dos encuentros con los líderes sindicales desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

El primero se celebró el 30 de noviembre de ese año, unos días antes de tomar posesión como presidente y en el que Rajoy instó a intentar un acuerdo para la reforma laboral.

La siguiente cita fue el 26 de julio de 2012 y sirvió para analizar la evolución de la crisis y para que Toxo y Méndez le informaran del calendario de movilizaciones contra los ajustes del Gobierno.

Etiquetas
stats