Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy soslaya el 'caso Bárcenas' y se limita a renovar su oferta de un pacto contra la corrupción

Rajoy soslaya el 'caso Bárcenas' y se limita a renovar su oferta de un pacto contra la corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho ninguna referencia al 'caso Bárcenas' en su primera intervención en el Pleno extraordinario de control al Ejecutivo que celebra este miércoles el Congreso. Pese a que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, le ha llegado a advertir de que la “bomba” del extesorero del PP le “puede a estallar al Gobierno”, el presidente se ha limitado a renovar su oferta de un pacto contra la corrupción.

Lara ha sido el primero en interrogar al jefe del Ejecutivo sobre los supuestos sobresueldos y la financiación irregular del PP y ha retado a Rajoy a participar en un Pleno monográfico sobre corrupción que siente las bases de un plan para luchar contra esta lacra que, ha recalcado, “es un cáncer para la democracia”.

Rajoy no ha respondido a la propuesta de una sesión monográfica sobre este tema y únicamente se ha referido al pacto contra la corrupción que ya ofertó la semana pasada: “Yo estoy dispuesto a elaborar un plan acordado entre todos los partidos que quieran hacerlo”, se ha limitado a replicar, recordando que la semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ya contactó con los portavoces de siete grupos parlamentarios para sondear la posibilidad de un acuerdo.

Según Rajoy, en esas conversaciones la 'número dos' del Ejecutivo además de ofrecer ese pacto global, trasladó a los grupos la “máxima disposición” del Gobierno a aceptar enmiendas que permitan una cuerdo en torno a la Ley de Transparencia que se tramita en las Cortes.

Si hay voluntad política puede haber un acuerdo

El presidente también ha insistido en que el informe que su Gabinete ha encargado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que estará listo en “unas semanas” puede servir de base para abrir la discusión con el resto del arco parlamentario. “Sobre estas bases de puede construir entre todos en positivo si hay voluntad política de hacerlo, mi grupo la tiene”, ha indicado Rajoy.

Lara respondido a la propuesta de pacto de Rajoy rechazando de nuevo integrarse en un foro que, a su juicio, no va a ser más que “un lavado de imagen de la cara del problema de la corrupción”, un fenómeno que azota a un país que, además, se “desangra” con “seis millones de parados, más de 300.000 personas desahuciadas de sus casas, probeza, exclusión social y hasta suicidios”.

A continuación, ha citado una retahíla de casos de corrupción que afectan a varios partidos: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Fabra, Palau de la Música, Pokemon, Eres y Matas, hasta llegar al del extesorero del PP, con sus más de 20 millones en una cuenta en Suiza y presunta la circulación de “sobres invisibles por Génova” que, según ha explicado a Rajoy, ha creado “escándalo público, indignación y alarma social”.

Para Lara, la corrupción es fruto de un “modelo perverso” y desde la burbuja inmobiliaria se ha convertido en “sistémica” y en un “cáncer para la democracia” porque “socava sus bases, provoca desafección ciudadana y da pábulo al todos son iguales que es la base para los populismos”.

Tras subrayar que en España hay “más políticos honrados que corruptos”, Lara ha dejado claro a Rajoy que este problema no se resuelven con informe de expertos y una comisión, ni educando a los niños a partid de 11 años, porque el fraude va implícito en la corrupción, los corruptores y corruptos “saben que están delinquiendo” y muchos de ellos “se educaron en buenas universidades”.

A su juicio, el problema de fondo es que “no es puede asfixiar a los partidos políticos” ni “coger recursos por la puerta de atrás de las empresas”. “La corrupción no puede seguir envenenando a la democracia y la financiación tiene que ser pública, justa y transparente”, ha sentenciado.

“Por eso le pedimos un pleno monográfico para debatir con luz y taquígrafos sobre la corrupción y para hacer un plan serio para acabar definitivamente con ella. Si no, la bomba de Bárcenas, le va a estallar probablemente también al Gobierno”, ha avisado.

Obviando las alusiones a los casos de corrupción vinculados al PP, el presidente del Gobierno ha utilizado su segundo turno para invitar al presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural a ir más allá de decir lo que “todo el mundo sabe” y a poner sobre la mesa medidas “útiles y eficaces” en esta materia.

Medidas, no noticias en los periódicos

Eso es, según su relato, lo que ha venido haciendo el Gobierno al impulsar la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, así como la futura Ley de Transparencia, medidas que “van a suponer más transparencia, más control y mayor responsabilidad”.

A esto se añade el informe que está redactando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que incluirá dos líneas de actuación: medidas colectivas para incrementar el control y la transparencia en las cuentas partidos y, por otro, medidas individuales para favorecer el buen gobierno y ejemplaridad que comprenden acciones destinadas a incrementar tanto el control como la represión.

“Creo que este tipo de medidas puede ser más útiles, más eficaces que limitarnos a contar lo que vemos todos los días en los periódicos”, ha señalado, antes de volver a invitar a Lara a trabajar en esta línea como es ha comprometido a hacer el mismo en aras de un acuerdo.

Etiquetas
stats