Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy subrayará el “éxito” de sus reformas en el debate de la nación

Rajoy subrayará el "éxito" de sus reformas en el debate de la nación

EFE

Madrid —

0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se centrará, en el debate del estado de la nación, en subrayar la mejora de la economía y en que “la situación es muy distinta” a la de hace tres años y subrayará que el “éxito” de sus reformas ha contribuido a que el país recupere el “prestigio” perdido.

Rajoy también explicará lo que le queda por hacer a su Gobierno para este final de legislatura, según la comunicación aprobada hoy por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso para la celebración del debate, que tendrá lugar el 24 y 25 de febrero.

Según ha recordado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, éste será el tercer y último debate de la legislatura, y por tanto el Ejecutivo hará balance de los resultados económicos y de las reformas acometidas.

La comunicación del Ejecutivo subraya que “no cabe obviar que la situación” económica en estos momentos es “muy distinta” a la que se encontró el Gobierno hace tres años.

Con el “compromiso de toda la sociedad” y con la “determinación del Gobierno”, España ha pasado de estar “en el foco de la incertidumbre” a encabezar el crecimiento y la creación de empleo entre las grandes economías de la zona euro, añade el texto.

Rajoy destacará asimismo en el debate que “se ha restaurado la credibilidad” de España y la confianza que merece la economía del país, porque “se ha recuperado la capacidad de financiación a costes razonables”.

También se ha recobrado, dice el Ejecutivo, el “atractivo” para la inversión, como lo demuestra el hecho de que España se sitúe entre los principales receptores de inversión extranjera directa de todo el mundo, y el Ejecutivo destaca asimismo el “excelente comportamiento” del sector exterior.

En su balance, la comunicación recuerda también que España ha hecho “el mayor esfuerzo de consolidación fiscal de todos los países del G-20”, el Ejecutivo, e insiste en que “la actividad económica ha recuperado el pulso”.

Y eso ha permitido también la creación de empleo, en la que Rajoy incidirá en el debate.

El texto remitido por el Gobierno recuerda así las grandes cifras que muestran esta mejora, como la creación de más de 400.000 puestos de trabajo el año pasado, y subraya que el Ejecutivo seguirá tomando medidas que ayuden a que estas cifras sigan en ascenso.

El mantenimiento del Estado de bienestar “que ha sido siempre una prioridad para este Gobierno” y la reforma fiscal con la rebaja de impuestos se recuerdan también en este texto en el que el Gobierno se compromete a “profundizar en el desarrollo de una agenda social” dirigida a atender las situaciones de “especial vulnerabilidad”.

Destaca por otro lado el Ejecutivo las medidas que se han tomado para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y para “renovar la cultura de lo público”.

Se cita así la “profunda” reforma de las Administraciones Públicas y las medidas de regeneración democrática que, como ha recordado la vicepresidenta se llevan tomando durante toda la legislatura.

Los aumentos del control financiero de los partidos o el endurecimiento de los controles y penas para los casos de corrupción figuran entre las actuaciones que cita el Gobierno, que no se olvida en esta comunicación de defender el marco constitucional.

Así, subraya que la vigencia del marco constitucional ha sido “referencia de solidez y continuidad”, en “tiempos de incertidumbre” y ha permitido al mismo tiempo afrontar el “proyecto reformista más ambicioso” de la historia reciente.

Finalmente destaca el Gobierno que España ha conseguido, al “cumplir con los compromisos” con sus socios, recuperar credibilidad y el “protagonismo antaño perdido en Europa” y ha podido liderar iniciativas en la UE.

España “ha dejado de ser un problema y ahora es parte de la solución” para Europa, una cita muy utilizada por el Ejecutivo que también se incluye en esta comunicación y en la que también se pone en valor el asiento de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU o el pacto contra el terrorismo yihadista consensuado con el PSOE.

En el texto remitido al Congreso, el Gobierno subraya que comparecerá ante los diputados con “actitud abierta y responsable” y con “voluntad de diálogo y debate” y con “confianza en la actitud constructiva de los distintos grupos parlamentarios”.

Espera así que dichos grupos también pongan en valor la “capacidad de superación demostrada por la sociedad”, así como la “vitalidad” de las instituciones.

Etiquetas
stats