Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy suspende su mitin en Murcia y subraya su orgullo por las fuerzas de seguridad

Rajoy suspende su mitin en Murcia y subraya su orgullo por las fuerzas de seguridad

EFE

Murcia —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha interrumpido momentáneamente su campaña tras anunciar la muerte de un policía español en Kabul, y en Murcia, donde iba a celebrar un mitin que se ha suspendido, ha expresado su pesar y ha subrayado el “orgullo” de todos por la labor de las fuerzas de seguridad.

Ha sido el mismo Rajoy el que, en un mitin en Orihuela, ha anunciado la muerte del policía español en el ataque de la capital afgana.

Rajoy, a quien uno de sus asesores ha subido una nota mientras intervenía, ha informado del fallecimiento del policía al término de de su discurso.

“El Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque ha muerto un policía”, ha dicho Rajoy, quien ha trasladado su “cariño”, “sentimiento” y “afecto” a los familiares del policía fallecido.

Antes de intervenir en este acto en Orihuela, Rajoy había hecho unas declaraciones a los periodistas en las que había informado de que un policía español había resultado herido en un ataque que, aclaró, no iba dirigido contra la embajada española en Kabul.

Además, ha informado entonces de que ya había conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; con el de Podemos, Pablo Iglesias; y con el lehendakari, Iñigo Urkulu, para informarles de los datos de que disponía respecto a ese ataque.

Con otros líderes políticos tenía intención de hablar a lo largo de la tarde. Después, en Murcia, ha explicado que ha mandado un mensaje a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, porque estaba interviniendo en un mitin y no ha podido conversar con él.

En el mitin de Orihuela, y cuando aún se desconocía la muerte del agente, Rajoy ha abierto su intervención mostrando su “total y absoluta solidaridad, que es la de todos, con los españoles que han trabajado durante los últimos años en Afganistán, por la vida y la seguridad de las personas”.

“A todas las personas que trabajan en la embajada en Kabul desde aquí nuestro afecto y nuestro cariño”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

De Orihuela se ha trasladado Rajoy a Murcia. Allí, ha dado su mensaje de “pesar y sentir” de la muerte del agente -Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y nacido en La Bañeza (León)-.

En el escenario, acompañado de dirigentes y candidatos murcianos, ha señalado que en esta ciudad se iba a celebrar un acto “magnífico” -de los más multitudinarios de esta campaña-. Pero “no tenemos ánimo para tenerlo”, ha dicho.

Y ha acabado sus palabras dando a todos los gracias. “Podemos estar orgullosos de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que nos ayudan, nos cuidan y trabajan por nuestra libertad seguridad. A todos muchísimas gracias”, ha afirmado.

Aunque no se ha guardado formalmente un minuto de silencio, en un ambiente de respeto ha entrado Rajoy en el Rocódromo José María Cagigal de Murcia, solo roto por los aplausos de los asistentes y gritos de “presidente”.

Antes, al llegar a la calle en la que se encuentra el rocódromo, Rajoy ha permanecido bastantes minutos saludando a los cientos de personas que se encontraban en el exterior y que no han podido acceder al recinto, donde había más de un millar de simpatizantes.

Cuando se ha subido al escenario, antes de hablar del atentado, ha tenido unas palabras de agradecimiento a los asistentes y dado un corto mensaje político.

“A todos muchísimas gracias por estar aquí, es muy emocionante y hermoso y me hace seguir trabajando. Continuaré dando esta batalla; creo que es lo que le conviene a España y estoy convencido de que los españoles me van a ayudar”, ha dicho.

Y ha justificado su tardanza en entrar porque quería saludar a cuantos pudiera de los simpatizantes que había fuera, con los que incluso se ha hecho, ha dicho, algún “selfie”.

“Pero desgraciadamente en Kabul ha habido un atentado y ha muerto un policía español”, ha dicho Rajoy, quien ha expresado el sentir y pesar de todos y el apoyo a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia.

Tras esta intervención, que se ha cerrado con un aplauso de los asistentes, Rajoy ha seguido varios minutos más en el recinto saludando y fotografiándose con simpatizantes.

En Orihuela, cuando todavía no se conocía la muerte del agente, Mariano Rajoy sí ha hecho su discurso político habitual, y en esta ocasión ha prevenido de “experimentar con gente que habla mucho” y que, como candidatos, “existen desde hace un cuarto de hora”.

El PP, ha dicho, concurre a las elecciones “para ganar y gobernar, y no para un tripartito”, y ha defendido que sea investido “el que gane” los comicios “porque eso es lo que quiere la gente”.

Durante su intervención en Orihuela, Rajoy no se ha hecho eco de un asunto que ha afectado al PP, el de las informaciones sobre los negocios en el exterior de su diputado Pedro Gómez de la Serna y del embajador en India, Gustavo de Arístegui, que han hecho que el partido les abra un expediente disciplinario. Gómez de la Serna ha sido apartado de la campaña electoral.

El PP no cree que este caso le haga daño a nivel nacional aunque sí en Segovia, donde Gómez de la Serna es número dos al Congreso, porque está en juego, precisamente, el segundo escaño.

Etiquetas
stats