Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que no generará “tensiones” con Cataluña pero Mas “sabe” que no aceptará romper la unidad de España

Rajoy dice que no generará "tensiones" con Cataluña pero Mas "sabe" que no aceptará romper la unidad de España

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no va a generar “tensiones” con Cataluña y ha dicho que espera que se “imponga el seny y el sentido común” ante la deriva soberanista abierta por el Ejecutivo de Artur Mas y ERC. Dicho esto, ha insistido en que no está dispuesto a “romper” la soberanía nacional ni la unidad de España, algo que, según ha subrayado, “saben” sus “interlocutores en la Generalitat”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rajoy ha recalcado que él se ha “ocupado mucho” de la situación en Cataluña en los dos años que lleva al frente del Gobierno porque tiene “problemas muy graves” como otras comunidades, con un nivel de paro “enormemente elevado”, “muchísima deuda pública acumulada”, “dificultad” para pagar a los proveedores e “imposibilidad” de ir a los mercados a financiarse. “Ése es el tema que hemos intentado resolver”, ha manifestado.

29.000 MILLONES PARA CATALUÑA

En este sentido, ha explicado que su Gobierno con los instrumentos que ha impulsado, como el FLA o el plan de proveedores, ha “dedicado 29.000 millones de euros a Cataluña” para “financiar su deuda, para pagar proveedores o financiar su déficit”. De hecho, ha señalado que sólo para proveedores le ha dado “más de 6.000 millones”, 1.400 de ellos esta semana.

“Hemos pagando más de 900.000 facturas a 35.000 proveedores. Ésa es la prioridad básica y el Gobierno ha atendido a esa prioridad básica porque es su obligación y su deseo. El gran objetivo es que Cataluña pueda ir pronto a mercados, financiarse y pagar financiarse y pagar sus deudas. Los esfuerzos de todos deberían ir dedicados a eso”, ha proclamado.

“OBLIGADO” A CUMPLIR LAS LEYES

Dicho esto, ha reiterado que él defiende la unidad de España y ha recalcado que Cataluña y el resto de España están unidos por “lazos afectivos, comerciales, personales y de todo tipo”. “Hemos hecho muchas cosas juntos y tenemos que hacer muchas cosas. Tenemos delante el proyecto europeo, tenemos que ser grandes porque es la forma de pintar en el mundo y existir”, ha abundado.

Rajoy ha asegurado que él como presidente del Gobierno es el primer “obligado” en cumplir las leyes y hacerlas cumplir y ha insistido en que “una cosa por la que no pasará de ninguna de las maneras” será por “romper la soberanía nacional”. “Eso lo saben mis interlocutores en la Generalitat”, ha enfatizado, para añadir que lo que sea España “lo van a decidir todos los españoles”.

“Espero que se imponga el 'seny' y el sentido común y haré cuanto esté en mis manos para que así sea. No voy a generar tensiones pero a lo que no estoy dispuesto es a romper la soberanía nacional. Con eso y con los artículos 1 y 2 de la Constitución no se juega, al menos mientras yo sea el presidente de España”, ha aseverado.

AZNAR Y PENAR UN REFERÉNDUM ILEGAL

Preguntado por las palabras de José María Aznar de recuperar la pena de cárcel para los que convoquen un referéndum ilegal, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respeta las opiniones del expresidente, al que considera una voz “cualificada”. “Yo respondo de lo que yo digo”, ha apostillado.

Después se le ha interrogado si le molestaron las palabras de Aznar asegurando que tomaba nota si se le había mandado un mensaje de escenificación de ruptura tras no asistir ningún miembro del Gobierno a la presentación de su libro de memorias. Rajoy ha respondido que circulan “leyendas” sobre su relación con el exjefe del Ejecutivo pero que mantiene “una relación estupenda” con él desde hace muchos años.

“Estoy absolutamente convencido de que la voy a seguir teniendo en el futuro. A partir de ahí, seguirá la leyenda. No es un tema en el que esté yo”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats