Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy convoca de urgencia a la cúpula del PP para un encierro en Toledo

Cospedal recibe a Rajoy en el Palacio de Fuensalida antes de la reunión del PP

eldiario.es / EFE

Mariano Rajoy ha convocado de urgencia a la cúpula de su partido para encerrarse dos días en el Parador de Toledo y reflexionar sobre la situación general del PP. Los invitados a este retiro son la secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, y sus tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons. Los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiros y Jaime Mayor Oreja también están invitados.

La cita llega después de un Comité Ejecutivo Nacional en el que los barones conservadores expresaron sus divergencias sobre la próxima reforma del aborto impulsada por Alberto Ruiz Gallardón. El pasado miércoles, los barones más críticos, como José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera, expresaron sus divergencias ante Rajoy y pidieron que se modifique en el trámite parlamentario. Estos dos días de convivencias del núcleo duro del PP servirán también para analizar la situación política y económica actual además de fijar la estrategia del partido en este año y analizar las expectativas cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Aunque Rajoy postergó “para después del turrón” la designación de la lista para las europeas, la presencia de Mayor Oreja hace pensar que la decisión puede tomarla tras este fin de semana. La primera reunión del comité de campaña que las prepara se hizo a espaldas del portavoz. Desde el PP se justificó con que no forma parte de ese equipo.

Es la segunda ocasión en los últimos meses en los que Rajoy preside un comité de dirección del PP fuera de Génova. En septiembre lo hizo en La Moncloa, como solía hacer José María Aznar en los llamados maitines. El gesto se entendió como una mayor implicación del presidente en la gestión del partido después de numerosos episodios en los que quedó claro que la coordinación entre Gobierno y Génova era deficiente.

Habitualmente, los comités de dirección se celebran los lunes y después, no siempre, se convoca una rueda de prensa para que Cospedal o uno de sus subordinados explique su contenido a los periodistas. En esta ocasión, no está prevista ninguna comparecencia pública.

Etiquetas
stats