Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ausencia de explicaciones de Rajoy en el Congreso mantiene congelada la ley de Transparencia

Gorriarán, de UPyD, y González Pons, del PP, en la inútil reunión de la ponencia de hoy.

Carmen Moraga

La nueva reunión de la ponencia para preparar el dictamen de la Ley de Transparencia ha vuelto a tener en el Congreso el mismo desenlace que la semana pasada. PSOE, Izquierda Plural y los representantes del Grupo Mixto han repetido el plante. Solo acudieron a la cita PP, UPyD, CiU y PNV. Los nacionalistas catalanes y vascos y la formación de Rosa Díez han acordado con el PP la convocatoria de una nueva reunión el próximo jueves, 25, justo un día después de que se reúna la Diputación Permanente en donde habrá un clamor de toda la oposición para que Rajoy comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Barcenas.

Si el presidente accede, no solo se evitaría la anunciada moción de censura por parte del PSOE, sino que se desbloquearían también los trabajos sobre ley de Transparencia.

Todo depende pues del propio Rajoy, empecinado hasta ahora en burlar al Parlamento. Si el miércoles 24 en la Diputación Permanente el PP no anuncia la intención del presidente de acudir a la Cámara o al menos de acceder a que se celebre una sesión de control al Gobierno antes de que acabe el mes de julio. la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno quedará bloqueada definitivamente.

No obstante, uno de los ponentes del PP, Esteban González Pons, ha enfriado las expectativas al asegurar que “se equivoca” quien crea que este nuevo aplazamiento de la Ley de Transparencia podría significar que su grupo vaya a votar a favor de la comparecencia de Rajoy. González Pons ha subrayado que Rajoy irá al Parlamento “cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas”, lo que no deja muchas opciones al acuerdo.

Tanto CiU como el PNV consideran que una ley tan importante como la de la Transparencia no puede ver la luz sin el concurso del PSOE y los demás grupos del Congreso. El PP también ha advertido que los trabajos para su aprobación continuarán adelante pase lo que pase. UPyD está también dispuesta a que se tramite porque creen que es imprescindible “mejorarla” y no son partidarios de los plantes. Eso no quita para que los diputados de la formación magenta exijan la comparecencia urgente de Rajoy para dar explicaciones sobre Bárcenas. Incluso dentro del PP muchos diputados creen que debe hacerlo.

El PSOE y la Izquierda Plural mantienen su plante. Pero si Rajoy al final decide dar explicaciones en el Parlamento sobre el escándalo de su extesorero la moción de censura anunciada por Rubalcaba contra el Gobierno quedaría paralizada y los socialistas darían por acabada la ruptura de relaciones con el PP. Si esto ocurriera, volverían a participar en la ponencia de la ley cuyo primer debate en la Comisión Constitucional, que sería ya abierto a los medios de comunicación, tendría que fijarse para septiembre, tras el paréntesis de las vacaciones de verano.

CiU y PNV creen que para entonces el clima político estará “más sosegado”, siempre y cuando el presidente no se enroque y decida no acudir a la Cámara para hablar del caso Bárcenas.

Etiquetas
stats