Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Colom afirma que Montoro debe rectificar o presentar la dimisión

José María Lassalle discrepa de la opinión de Montoro sobre el cine español

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales PROA, Ramón Colom, ha afirmado hoy en declaraciones a Efe que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería rectificar sus declaraciones sobre la calidad del cine español o de lo contrario “presentar la dimisión”.

Cristóbal Montoro ha asegurado hoy en una entrevista radiofónica que “los problemas del cine no tienen que ver solo con las subvenciones sino también con la calidad de las películas y la comercialización”.

“Es inaudito que un ministro de la responsabilidad de Montoro hable mal de una industria como el cine”, ha afirmado a Efe Colom, para quien “el cine español no es mejor ni peor de calidad que el que se hace en Francia o Alemania, países donde también se ruedan películas que no se estrenan”.

Colom ha dicho que la obligación de la entidad que preside es “trabajar conjuntamente con la administración para conseguir un mejor cine”, un sector que se está incentivando “en todos los países de Europa, al igual que en América Latina”, ha añadido.

“Al señor Montoro no le gusta el cine, tampoco se sabe qué películas ve, él descalifica y decide dañar a la industria audiovisual”, ha afirmado Ramón Colom.

El presidente de PROA ha citado el campo de las desgravaciones fiscales como un punto en el que se “se pueden mejorar las cosas”, y que su federación ha planteado al departamento de Cultura.

“Pero es un juego sin sentido, porque hablamos con Cultura y ellos no deciden nada, porque el que manda es Montoro, y nosotros sufrimos sus criterios”, ha resumido Colom, para quien el ministro de Hacienda debe rectificar públicamente sus declaraciones de hoy “o de lo contrario presentar la dimisión”.

Colom ha señalado también que los productores a los que representa están “perplejos” porque “ni el ministro de Cultura ni el secretario de Estado de Cultura han salido en defensa de un sector que forma parte de su administración, y si están de acuerdo con lo que dice Montoro, tienen que presentar la renuncia de una vez”.

El presidente de PROA ha recordado que el proyecto de Presupuestos para el 2014, ha rebajado “ostensiblemente” las partidas para el cine, y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) sufre un recorte del 8,8 %, al pasar de 55,7 millones de euros en 2013 a 50,84 millones de euros.

Colom ha reconocido que las taquillas del cine español acumulan varios años de caída, lo que ha atribuido a la piratería, “uno de los temas más graves del sector, y al que el Gobierno no le ha metido mano, como es su obligación”, ha asegurado.

El presidente de PROA ha aclarado que el cine “no recibe subvenciones, sino ayudas a la producción, iguales a las que tienen quienes plantan alcachofas o crían vacas”.

“¿Por qué somos unos subvencionados? Porque ese es el criterio presuntamente intelectual del señor Montoro”, ha afirmado Colom.

La Federación PROA reúne las asociaciones de productores audiovisuales catalanas: PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya); Barcelona Audiovisual (BA) Associació de Productors Independents de Catalunya (APIC); ANIMATS y PRODOCS, asociación de productores de documental.

Etiquetas
stats