Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las candidaturas de Ramón Espinar y Anticapitalistas irán juntas a las primarias de Podemos Madrid

MIguel Urbán y Ramón Espinar a la izquierda de la imagen, en un acto de campaña del 26J.

Aitor Riveiro

Las candidaturas de Ramón Espinar y Anticapitalistas a las primarias de Podemos en Madrid han cerrado en las últimas horas el acuerdo para ir juntas a la Asamblea Ciudadana regional, tanto en la votación de documentos como en la que determinará la nueva dirección del partido, aunque la confección de las listas se abordará más adelante, según ha podido confirmar eldiario.es.

La unión de ambos equipos para la elección de documentos puede inclinar una balanza que, al menos en la teoría, parecía hasta ahora muy igualada. El principal damnificado será Adelante Podemos, la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez.

Además de con la candidatura de Espinar, Reinicia Podemos ha aprobado en su Asamblea acuerdos con otros equipos, como Es Ahora, Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos, además de con los círculos de feminismos, juventud, migración, discapacidad, periodismo, economía y marea latinoamericana, según ha informado en nota de prensa

El pacto entre Podemos Escucha y Reinicia Podemos ha sido ratificado por la asamblea que esta última, articulada alrededor de Anticapitalistas, ha celebrado esta tarde. El acuerdo, al que ha tenido acceso este medio, supone que ambos equipos aceptan propuestas del otro que, según las fuentes consultadas, no se han desbloqueado hasta este mismo viernes.

Reinicia Podemos ha conseguido imponer tres de sus principales reivindicaciones: el sistema de primarias, la limitación de cargos y restar poder al secretario general. Si los documentos que presenten ambos equipos ganan la votación de la semana que viene la próxima dirección de Podemos en Madrid se elegirá por el método Borda, en lugar del sistema emanado de Vistalegre que fue luego ligeramente corregido.

Borda es un método que, básicamente, consiste en asignar a los distintos candidatos una puntuación que va del 34 al 1 (el número depende de la composición del órgano a elegir). Quien acumule más puntos, gana. Un ejemplo de un sistema de este tipo es Eurovisión o las primarias de Ahora Madrid. El resultado de este tipo de métodos suele ser más proporcional y plural, sobre todo frente al mayoritario aplicado de forma habitual en Podemos.

Reinicia también introduce en los documentos la figura del portavoz en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), entre cuyas funciones estará dirigir el CCA en ausencia del secretario general, participar en las reuniones con otros partidos y organizaciones y dirigir la relación con los medios, entre otras.

La portavocía recaerá en una mujer cuando el secretario general sea un hombre, y viceversa.

Limitación de cargos

Los documentos resultantes también asumen la limitación de cargos que planteaba Reinicia. A nivel interno solo se podrá ocupar un cargo. Además, un máximo de un 37% de los consejeros ciudadanos podrá ser también cargos institucionales (diputados, concejales, etcétera).

Las ausencias a las convocatorias del CCA deberán ser justificadas y el consejero que sume tres faltas perderá su condición, una propuesta del equipo Documentos y punto que se asume ahora.

Podemos Escucha también logra imponer algunos de sus planteamientos. El más significativo, que el Consejo de Coordinación siga vigente como órgano de dirección diario. Es la ejecutiva del partido y Reinicia quería prescindir de ella para que todas las decisiones dependan del CCA. El CC se mantendrá y seguirá siendo el secretario general el encargado de designarlo.

Eso sí, este último tendrá capacidad de veto sobre las decisiones del primero, lo que le resta mucho poder. La discrecionalidad del Consejo de Coordinación ha sido una de las quejas habituales en Podemos desde su creación: una pequeña dirección con competencias para decidir prácticamente todo.

En la estructura territorial es donde Escucha impone más criterios, según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es. En las grandes ciudades se aplicará la estructura territorial propuesta. Además se integra su modelo de consejo territorial, tanto en su definición, cómo se compondrá y sus funciones.

Por último, en lo que se refiere a la Comisión de Garantías, ambos equipos aceptan un sistema de elección sin listas, otro cambio con respecto a Vistalegre, y que el sistema de mediación previa sea independiente orgánicamente.

Etiquetas
stats