Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramón Jáuregui: “El PSOE no admitirá nunca que España sea una agregación de nacionalidades”

EUROPA PRESS

MADRID —

“El PSOE no admitirá nunca que España sea una agregación de nacionalidades, esa no es la cultura federal que algunos malévolamente nos atribuyen”, ha señalado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha defendido que la apuesta del PSOE, “que el PSC también comparte”, va enfocada a “perfeccionar” el modelo autonómico y “construir más autogobierno desde la cohesión”. “El PSC lo que realmente demanda es una consulta legal y eso se parece mucho a lo hecho refrendo al Estatuto de autonomía”.

Así, ha defendido que no existe “ningún equívoco” entre lo que quieres ser el PSC y el PSOE, es decir “que nuestro marco constitucional se mantenga, que las líneas rojas de nuestro pacto constituyente no puedan ser alteradas”.

El diputado socialista ha recalcado que es necesario admitir que existen problemas con Cataluña --“financiación, reconocimiento competencial, la sentencia sobre el Estatuto”, ha citado como ejemplo-- y ha señalado la necesidad de “negociarlos y resolverlos”.

“Cuando el PSC y el PSOE recomiendan que la salida a esta problemática es un avance federalista, están diciendo que son partidarios de que en el desarrollo de la Constitución, incluida su propia reforma, concluyamos soluciones a los problemas existentes”, ha apostillado.

Entre ellas, ha citado “un Senado intergubernamental” con presencia de las Comunidades Autonómicas, una clarificación competencial en la propia Constitución o sistemas de financiación que podamos acordar“.

UNA CONSULTA REFRENDATARIA

Tras recalcar que el PSC quiere una “consulta legal y clara”, Jáuregui ha defendido que ésta debería ser “refrendataria”, es decir, para “refrendar las propuestas” que se hayan pactado previamente y “la política haya articulado para una serie de problemas que hay”.

En cualquier caso, ha advertido sobre los peligros que conllevaría la independencia para Cataluña. “El futuro de Cataluña en la separación de España es una ruina para Cataluña y para los catalanes”, ha alertado.

En todo caso, ha señalado que esto “tendrá un horizonte de negociación lógica y de encauce político y en todo caso siempre legal”. “No conviene olvidar la historia y con la aplicación de la ley y con la firmeza en las convicciones de la democracia, también el nacionalismo tiene que encontrar su cauce para situarse en el pacto y en el diálogo, no en la separación”, ha señalado citando el rechazo del 'Plan Ibarretxe'.

Etiquetas
stats