Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raquel Ejerique e Ignacio Escolar declararán en septiembre imputados por revelación de secretos tras destapar el caso Cifuentes

Cifuentes, durante una de sus comparecencias en la Asamblea de Madrid.

José Precedo / Pedro Águeda

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez, ha citado el 7 de septiembre a las 10 de la mañana al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista Raquel Ejerique, que destaparon las irregularidades del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como imputados para interrogarles sobre la exclusiva que hizo caer a la dirigente popular.

La citación se produce como consecuencia de una querella presentada por Cristina Cifuentes en la que acusa a los periodistas de eldiario.es de un delito agravado de revelación de secretos, castigado en el Código Penal con entre uno y siete años de prisión. La Fiscalía ha advertido que no ve indicios de delito pero trata de indagar en el origen de los documentos publicados por eldiario.es.

Será la primera vez que el magistrado Pedro Antonio Domínguez tome declaración a los autores de la información del máster de la expresidenta de Madrid que acabó con su carrera política.

La jurisprudencia de los tribunales ha eximido hasta ahora a los periodistas del delito de revelación de secretos cuando la información publicada tiene interés público. Sí ha habido condenas funcionarios que hayan facilitado expedientes protegidos de la Administración. El Tribunal Constitucional establece que, siempre que la información sea relevante y veraz, prima la libertad de información sobre el derecho a la intimidad

El Consejo de Europa lanzó una alerta a principios de julio criticando el procedimiento abierto contra los autores de la exclusiva. “Un político español trata de que encarcelen a dos periodistas que desenmascararon un fraude escandaloso”, asegura la Plataforma del Consejo de Europa en la redacción de la alerta que ha sido comunicada a la autoridades españolas.

Etiquetas
stats