Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio de la “Rasputina” arroja acusaciones sobre la presidenta surcoreana

El juicio de la "Rasputina" arroja acusaciones sobre la presidenta surcoreana

EFE

Seúl —

0

La segunda audiencia del caso de la “Rasputina surcoreana” que está sacudiendo Corea del Sur se saldó hoy con nuevas acusaciones sobre la participación de la presidenta Park Geun-hye en la trama y con los abogados de la principal acusada negando más cargos contra ella.

La sesión, celebrada en el tribunal del Distrito Central de Seúl, se centró en el rol, a la hora de extorsionar a una empresa del grupo Samsung, de Choi, figura central del caso a la que se apoda “Rasputina” por su cercanía e influencia sobre la presidenta Park, su sobrina Jang Si-ho y el exviceministro de Cultura, Kim Chung.

Éste último negó ante la corte que ejerciera influencia alguna sobre Samsung Sports Business, la unidad de negocios deportivos del gigante empresarial, para que donara dinero a una fundación dirigida por Jang Si-ho y controlada en la sombra por su tía Choi, según detalló la cadena de televisión Arirang.

Choi, de 60 años, está acusada, entre otros cargos, de aprovechar su amistad con Park para intervenir en asuntos de Estado pese a no ostentar cargo público y de articular una red para extorsionar a grandes empresas como Samsung para que donaran a varias fundaciones grandes sumas que luego ella se habría apropiado parcialmente.

Hoy mismo los abogados de Kim Chung argumentaron que existe un memorando escrito que muestra que fue la propia presidenta Park la que presionó al mayor grupo empresarial del país para que aportara capital a una de estas fundaciones.

El documento, firmado por el ayudante presidencial Ahn Jong-beom (que fue detenido tras destaparse el caso), probaría que Park habló directamente con Lee Jae-yong, presidente en funciones del Grupo Samsung, para que presionara a Kim Jae-yeol, presidente de Samsung Sports Business, de cara a donar dinero a una de estos organismos.

La presidenta Park, que ha negado las acusaciones de la fiscalía con respecto a que fue cómplice en la trama, se ha amparado hasta ahora en su cargo para no declarar.

Sin embargo, el equipo que investiga el caso pretende conseguir una orden para registrar la oficina presidencial e interrogar a la propia Park, que fue destituida por el Parlamento el pasado 9 de noviembre y que está ahora a la espera de que el Tribunal Constitucional ratifique o no la decisión.

Choi y Jang, por su parte, no se personaron hoy en la corte, donde sus abogados insistieron en negar las acusaciones de que presionaron a Samsung Sports Bussiness para hacer donaciones.

La primer audiencia pública del caso tiene previsto celebrarse el próximo 17 de enero.

Por otro lado, el grupo especial de la fiscalía que investiga en el escándalo, conocido como “Choi Soon-sil gate”, detuvo hoy al exministro de Sanidad y actual presidente del fondo público de pensiones, Moon Hyung-pyo, por su supuesta participación en la trama.

Moon admitió en el interrogatorio que presionó, cuando fue ministro de Sanidad entre diciembre de 2013 y agosto de 2015, al fondo de pensiones estatal -que paradójicamente ahora preside y que entonces dependía de su cartera- para que apoyara una controvertida fusión entre dos subsidiarias de Samsung el año pasado.

Los investigadores realizaron una detención “de emergencia” por considerar que el exministro podría destruir pruebas importantes para el caso y han solicitado una orden formal para su arresto.

Se cree que la oficina de Park Geun-hye habría pedido a Moon que presionara al fondo -que tenía un 11,6 por ciento de las participaciones de una de las subsidiarias- para que diera el visto bueno a la fusión y así apoyar a Samsung a cambio de que la empresa cediera a los intereses de Choi Soon-sil.

Etiquetas
stats