Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ratifican separación de juicio por terrorismo al boliviano que capturó al Che

Ratifican separación de juicio por terrorismo al boliviano que capturó al Che

EFE

La Paz —

0

El Tribunal Departamental de La Paz ratificó que el general boliviano retirado Gary Prado Salmón, que capturó en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara cuando era capitán, sea separado temporalmente de un juicio por supuesto terrorismo, a la espera de que mejore su salud.

Prado Salmón, de 77 años y afectado desde hace 35 años por una parálisis parcial, informó a Efe de que la decisión le fue comunicada en las últimas horas por la Sala Tercera del Tribunal Departamental de la Paz, que desestimó una apelación de la Fiscalía.

El militar retirado, que vive en la ciudad oriental de Santa Cruz, está acusado de supuesta vinculación con un grupo armado de europeos que en 2009, según la Fiscalía, intentó formar una milicia armada con fines secesionistas, pero él lo ha rechazado.

La nueva decisión ratifica una resolución tomada en julio por el juez Sixto Fernández debido a que la salud de Prado está afectada por la aparición de unas escaras en el glúteo y el muslo izquierdos como resultado de pasar muchas horas en una silla de ruedas en los tribunales, y que pueden derivar en una infección descontrolada.

“Es una separación del juicio hasta que me sane, pero ahora estamos viendo una incongruencia en la resolución porque dice que, una vez respuesta mi salud, el mismo tribunal (de Fernández) me seguirá juzgando, lo que no puede ser porque si ellos continuarán con el proceso, no puedo estar ausente un tiempo y volver”, dijo.

Argumentó que, tras una separación temporal, lo lógico es que se inicie un nuevo proceso en un tribunal diferente, por lo que ha solicitado a la Sala Tercera una explicación complementaria.

Tras su salida, el proceso continuará para 14 acusados de ser parte de la supuesta trama terrorista, si bien la Fiscalía se ha planteado una segunda parte del proceso con nuevos investigados.

En el “caso Rosza” son juzgados quienes, según el Ministerio Público, colaboraron entre 2008 y 2009 con el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rosza para formar milicias armadas con el propósito de impulsar una secesión territorial en Santa Cruz.

Rosza y dos colaboradores murieron en abril de 2009 en una polémica incursión de policías a un hotel de Santa Cruz.

Prado comandó el 8 de octubre de 1967 la compañía que capturó al Che cerca del caserío de La Higuera, en el sureste de Bolivia, donde un día después el combatiente fue ejecutado por un sargento.

El militar retirado rechaza la acusación de que asesoró a Rosza y considera que su inclusión en el juicio es una especie de venganza de parte de las autoridades del Gobierno de Evo Morales y de la Justicia, que son admiradores del revolucionario argentino cubano.

Etiquetas
stats