Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro llama a la cooperación ante las nuevas amenazas como el espionaje de EE.UU.

Raúl Castro llama a la cooperación ante las nuevas amenazas como el espionaje

EFE

La Habana —

0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió hoy la “cooperación mancomunada” de los estados frente a “novedosas amenazas”, como el “sistema global” de espionaje de las comunicaciones por parte de EE.UU. o el “empleo encubierto e ilegal” de redes informáticas para “agredir a terceros países”.

“El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, dijo el general Castro en su discurso de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, elogió el proyecto del Gobierno de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril de 2014, una reunión multisectorial mundial sobre Gobernanza de Internet.

En su intervención ante los representantes de la Celac, el presidente cubano advirtió que la injerencia exterior sigue representando una amenaza para América Latina y el Caribe, porque “los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región”.

Esos “centros de poder” tampoco renunciarán, dijo, “a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos”.

Raúl Castro destacó que la desigualdad y la pobreza, el tema de central de la Cumbre, es el principal desafío de una región que sin embargo tiene “todas las condiciones para revertir” esa situación por su riqueza en recursos naturales, reservas de agua y potencialidad en la producción de alimentos, entre otras cosas.

“Esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades”, indicó el presidente cubano.

Tras defender la soberanía de los países de la región sobre sus recursos naturales, recomendó plantear “políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas trasnacionales que operan en los países que componen la Celac”.

“Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas trasnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países”, indicó.

Por otro lado, Raúl Castro dedicó una parte de su discurso a subrayar la necesidad de superar las “significativas” brechas en materia de educación y aseguró que cuentan “con todas las posibilidades, recursos y metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe”.

Del proceso de consolidación de la Celac, destacó que a este bloque hoy se le reconoce internacionalmente como “representante legítimo de los intereses” de la región.

“Hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último”, aseveró.

Tras el discurso inaugural de Raúl Castro, se inició un receso en la Cumbre de La Habana, que esta tarde iniciará la sesión plenaria donde intervendrán los presidentes y representantes del bloque regional.

Etiquetas
stats