Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reabren investigación por la muerte del expresidente chileno Frei Montalva

Reabren investigación por la muerte del expresidente chileno Frei Montalva

EFE

Santiago de Chile —

0

La Corte de Apelaciones de Santiago reabrió hoy la investigación por el presunto homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que había sido cerrada el pasado octubre por el juez a cargo, Alejandro Madrid, informaron fuentes judiciales.

En el caso, que se investiga como homicidio, hay un total de seis procesados.

La primera sala del tribunal de alzada acogió unos recursos que pedían la reapertura de la investigación, presentados por los querellantes Carmen Frei, hija del extinto y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por la defensa de uno de los encausados.

En octubre pasado el juez especial Alejandro Madrid había decretado el cierre de la investigación, tras haber procesado a los seis involucrados como presuntos autores, encubridores o cómplices.

Se trata de quien fue el chófer de Frei, Luis Becerra; el agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Raúl Lillo y cuatro médicos Patricio Silva, Pedro Valdivia, Herman Rosenberg y Sergio González.

Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido anteriormente y en momentos en que se levantaba como uno de los principales líderes de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, hace algunos años, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva, padre del también exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), se hallaron “sustancias tóxicas” en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

En esta ocasión el tribunal ordenó una serie de diligencias, como interrogatorios y recuentos fotográficos, para continuar con la investigación.

Etiquetas
stats