Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias personalidades de la política lamentan la muerte de Marcos Ana

Marcos Ana lanza su manifiesto para los jóvenes "Vale la pena luchar"

elDiario.es

El poeta comunista Marcos Ana ha fallecido este jueves a los 96 años en Madrid. Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista. Sufrió torturas en prisión, donde estuvo recluido durante 23 años, desde que tenía 19 hasta que, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional, fue liberado a los 42.

En cuanto se ha conocido el fallecimiento del histórico poeta, diversas personalidades de la política han reaccionado a la noticia. El líder Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido de los primeros en dar a conocer la noticia. “Lamento comunicar que el compañero Marcos Ana acaba de fallecer. Que en paz descanses, camarada”, ha escrito a través de su cuenta personal de Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias también ha lamentado la muerte, definiendo al represaliado como “héroe del pueblo”. “Eres el orgullo de tus camaradas y el nuestro”, ha declarado.

“Le debemos una República, le debemos una victoria”, compartía el portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, que también se ha unido al pésame a través de las redes sociales.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén Manolo Monereo ha apelado a la coherencia, a la memoria y a la vida en su homenaje para el literato comunista. “Las y los comunistas somos una comunidad de memoria y vida. Marcos Ana nos enseñó a vivir con una digna coherencia. Descansa en paz.”, ha compartido.

El 'numero 2' de Podemos, Íñigo Errejón, ha descrito la vida de Marcos Ana como “96 años al servicio del pueblo”.“Tus poemas nos acompañarán siempre. Que la tierra le sea leve”, ha añadido.

Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, ha compartido uno de los míticos poemas del escritor. “Gracias por tu ejemplo”, ha apostillado

La jefa del gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero también ha contribuido a la emotiva despedida brindada a Marcos Ana a través la redes. “Compromiso inquebrantable con la dignidad y la vida. Que la tierra te sea leve, camarada Marcos Ana”, ha publicado.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha afirmado que el poeta “supo poner luz en la oscuridad a través de las palabras”. Además ha coincidido en describirle como “ejemplo de lucha y dignidad”.

Cayo Lara, ex coordinador federal de Izquierda Unida, ha contado su último encuentro con el ex preso político. “Ayer estuve con Marcos Ana. Apreté su mano y sentí una suave presión de la suya. Sé que era un hasta siempre. Camarada, amigo del alma”, ha relatado.

En el entorno socialista también han tenido lugar mensajes de despedida y pesar. La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, por ejemplo, ha expresado que la vida de Marcos Ana fue “una vida de lucha por la libertad”.

Idoía Mendia, secretaria general del PSE, también le ha dedicado unas palabras. “Ha muerto Marcos Ana. Hombre libre y poeta comprometido. Un lujo haberlo conocido”, ha escrito.

Etiquetas
stats