Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reanudan la audiencia contra 10 militares acusados de crímenes de guerra en Guatemala

Reanudan la audiencia contra 10 militares acusados de crímenes de guerra en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La audiencia en la que se decidirá si 10 militares retirados guatemaltecos son enviados o no a juicio oral y público por crímenes de guerra, se reanudo hoy en un juzgado de Ciudad de Guatemala.

La jueza Claudette Domínguez abrió la sesión con los abogados que representan a los acusados de participar en 535 crímenes durante el conflicto armado (1960-1996), en la que la fiscal Hilda Pineda prosiguió con los argumentos y pruebas en las que basa la acusación.

Los imputados son el general de División retirado Manuel Benedicto Lucas García, de 83 años, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982) Fernando Romeo Lucas García.

Además los oficiales retirados Ismael Segura Abularach, Gustavo Alonzo Rosales, José Antonio Vásquez García, Juan Ovalle Salazar, Carlos Augusto Garavito, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Raúl Dehesa Oliva.

Completa la lista de militares Luis Alberto Paredes Nájera, separado temporalmente de este caso debido a que, según análisis forenses, está incapacitado para enfrentarse al proceso penal.

Estos antiguos militares fueron detenidos el pasado 6 de enero y seis días después ligados al proceso y enviados a prisión preventiva por su participación en desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que vivió el país centroamericano durante 36 años.

Los militares están acusados por el Ministerio Público de ser los supuestos responsables de la desaparición y asesinato de 535 indígenas, cuyas osamentas fueron encontradas en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

En el lugar funciona ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Etiquetas
stats