Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebeca Grynspan asegura que “ningún país quiere dinamitar el espacio iberoamericano”

Rebeca Grynspan asegura que "ningún país quiere dinamitar el espacio iberoamericano"

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado este miércoles que “ningún país” de la región “quiere dinamitar el espacio iberoamericano”, al que aprecia “no como sustituto” a la realidad latinoamericana, pero sí como “puente” natural para proyectarse hacia Europa y el mundo.

Así lo ha afirmado en un encuentro con medios de comunicación para presentar los objetivos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) de los días 8 y 9 de diciembre, que culminará el proceso de renovación de este foro iniciado hace dos años en la cita de Cádiz y al que asistirá por vez primera como jefe de la delegación española el Rey Felipe VI.

Preguntada por el hastío que reflejó la edición pasada en Panamá --a la que faltó la mitad de los líderes iberoamericanos--, Grynspan ha confesado que ella misma se preguntó, nada más acceder a su cargo en abril pasado, si todos los países de la región estaban interesados en este foro de concertación creado en 1991 a iniciativa de España.

Después de hacer una gira por la región, lo que ha constatado es que “ningún país quiere dinamitar el espacio iberoamericano”, que existe de forma natural entre los ciudadanos y empresas de Iberoamérica. La Secretaría General Iberoamericana (Segib) que ella dirige es “un invento” para responder a esa realidad, ha señalado.

“Ni Ecuador ni Bolivia tienen intención de dinamitar este espacio”, ha añadido, ni tampoco Venezuela, uno de los países (junto con Brasil, México y Argentina) a los que más subirá la cuota que paga por mantener la Segib en el nuevo reparto que han aprobado los ministros de Exteriores y deberán ratificar los líderes en la cumbre.

ESPAÑA PAGARÁ ALGO MENOS POR LA SEGIB

En la actualidad, los países de la Península Ibérica aportan el 70 por ciento del presupuesto de la Segib, siendo España el que más dinero destina (en torno al 60 por ciento). América Latina pone el 30 por ciento restante, que en un 24,71 por ciento asumen México, Brasil y Argentina.

En el encuentro de cancilleres de Nueva York --el tradicional que mantienen en el marco del inicio de sesiones de la Asamblea General de la ONU-- se acordó reducir en el periodo 2015-2016 la cuota de los países europeos al 65 por ciento y aumentar la latinoamericana al 35 por ciento.

En 2016 se volverá a discutir sobre el tema porque el objetivo final es pasar a un reparto del 60 por ciento para los países europeos y del 40 por ciento para los latinoamericanos. Este fue uno de los temas que España quiso sacar adelante en la cumbre de Panamá, y que no fue posible porque el resto de países prefirió posponer la decisión.

Grynspan ha dicho esperar una “alta participación” de líderes en Veracruz, si bien ha rehusado cifrar el número actual de confirmaciones o ausencias.

El tema central de esta cumbre girará en torno a la educación, la cultura y la innovación, áreas en las que “ya hay mucho construido en el espacio iberoamericano”, ha subrayado.

Se trata de una cuestión, ha añadido, que está en la agenda política de los Gobiernos de la región y que responde al aumento de la clase media en América Latina, la única región del mundo en la que ha bajado la pobreza y la desigualdad en la última década.

“Por primera vez los sectores medios en América Latina (el 34% de la población) son más numerosos que aquellos que viven por debajo de la línea de pobreza (el 25 por ciento)”, ha destacado. Eso sí, ha cifrado en un 37% los sectores “vulnerables”, aquellos que apenas rebasan el umbral de pobreza y que aún tienen riesgo de volver a caer en la pobreza.

ERASMUS IBEROAMERICANO

La Cumbre de Veracruz se ha fijado como reto impulsar la cooperación iberoamericana en este ámbito con la creación de una “plataforma” que facilite el intercambio y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores por la región, ha avanzado Grynspan.

El proyecto conocido como 'Erasmus iberoamericano', una idea que lleva rondando por la Segib en los últimos años, no se traducirá en una bolsa única para financiar becas, sino que se concretará en una red centrada en eliminar las trabas burocráticas a esta movilidad y a la que se podrán adherir de forma voluntaria aquellos proyectos financiados con fondos públicos y privados que así lo quieran.

Grynspan ha estimado entre 3.000 y 4.000 dólares la ayuda económica que podrían tener los primeros estudiantes que participen en estos programas de movilidad a partir del curso 2015-2016 y que, por tanto, necesitarán también (como ocurre con los Erasmus europeos) un sostén familiar para costear su estancia temporal en otro país.

La secretaria general iberoamericana ha aclarado que en Veracruz los Gobiernos no comprometerán una cifra de dinero para este proyecto, que se financiará con aportaciones de empresas como el Banco Santander y de determinadas regiones y universidades de los países iberoamericanos.

Al margen del tema central de la cumbre, los líderes celebrarán, como en las últimas ediciones, un almuerzo sobremesa denominado 'retiro' y en el que estarán a solas, sin estar acompañados por los miembros de sus delegaciones.

En este almuerzo es donde los líderes abordan aquellos temas más políticos que sean de su interés, tanto de tipo bilateral como los regionales. Grynspan ha indicado que a día de hoy México, organizadora este año de la cumbre, no ha identificado un tema concreto para dirigir las conversaciones de ese retiro.

La cumbre de Veracruz, la segunda que alberga México desde la primera Cumbre Iberoamericana de Guadalajara de 1991, será la última que se celebrará con periodicidad anual. La siguiente cita será en Colombia en 2016.

Los líderes decidieron el año pasado espaciar más las cumbres debido a la proliferación de organismos de concertación a la que ha asistido la región en los últimos años, en los que se ha instaurado un sistema de cumbres bienales con la UE que a partir de este año se alternarán con las Cumbres Iberoamericanas.

Etiquetas
stats