Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebeldes prorrusos marchan con tropas y armamento en desfile de la victoria

Rebeldes prorrusos marchan con tropas y armamento en desfile de la victoria

EFE

Donetsk (Ucrania) —

0

La ciudad de Donetsk, feudo de los rebeldes separatistas del este de Ucrania, celebró hoy el día de la victoria sobre los nazis por primera vez con un desfile militar en el que marcharon combatientes y se exhibieron tanques y sistemas de misiles.

Hasta el cambio de poder en Ucrania, ocurrido en febrero de 2014, y el estallido de la guerra entre los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk y el Gobierno central, el aniversario del fin de la II Guerra Mundial se conmemoraba aquí con festivas marchas de los veteranos.

Hoy, el centro de la ciudad y la plaza Lenin acogieron el desfile en el que tomaron parte destacamentos que combaten en el actual conflicto ucraniano, en el que ya han muerto más de 7.000 personas, según cifras ucranianas, muy cercanas a las de la ONU.

Unas 30 piezas de armamento pesado circularon en la parada, entre tanques, blindados y sistemas de misiles Grad, como los muchos que a lo largo del conflicto han impactado en la ciudad causando centenares de víctimas civiles y con los que los rebeldes atacan a las fuerzas ucranianas.

Pero hoy, cada uno de los misiles estaba decorado con estrellas rojas para la ocasión, el mismo color de las banderas comunistas con la hoz y el martillo que blandían numerosas personas.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexándr Zajárchenko, hizo hincapié en su intervención en que fue el pueblo soviético el que venció al fascismo y que ahora, Novorosia (“Nueva Rusia”, como denominan a las regiones rebeldes) sigue esa misma lucha contra los fascistas de Kiev.

Un combatiente, conocido por la prensa en Donetsk como “comandante Motorola”, encabezaba la columna de tanques y de destacamentos militares, con su uniforme tan repleto de medallas como los de los veteranos de la guerra contra la Alemania nazi.

Centenares de personas aclamaban a los combatientes a su paso con gritos de “Hurra” o “Spasibo, dedu, za pobedu” (Gracias, abuelo, por la victoria), mientras lanzaban flores hacia los tanques.

“Estamos seguros de que esta es nuestra defensa, la defensa de nuestros derechos sagrados por los que lucharon nuestros padres”, dijo a Efe Galina, una mujer de mediana edad.

Cientos de personas marcharon después en el tradicional “destacamento inmortal” portando en sus manos fotografías de sus familiares que combatieron o fallecieron en la II Guerra Mundial.

Delante de ellos, un hombre con claros signos de embriaguez, vestido de uniforme y enarbolando una gran bandera rusa, trataba de dirigir el cortejo.

Concluido el desfile, los soldados que participaron rompieron la formación y se dirigieron a los autobuses para volver -como dijeron los miembros del batallón de Gorlovka- a sus posiciones en el frente.

Este fue su primer desfile militar, pero todos creen que no será el último. “Haremos un desfile en Kiev, se lo prometo”, dijo un combatiente del batallón riendo.

Al igual que en Donetsk, el puerto crimeo de Sebastópol, anexionado por Rusia como toda la península el pasado año, fue hoy escenario de una parada militar por el día de victoria, con la participación de fuerzas de la Flota rusa del mar Negro.

Frente a ello, en Kiev el aniversario de celebró de forma discreta y no hubo desfile militar para recordar a los millones de ucranianos que perdieron la vida en la gran contienda, al igual que en otras antiguas repúblicas soviéticas.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y otras autoridades depositaron ofrendas florales en la Tumba del Soldado Desconocido, guardaron un minuto de silencio y departieron con los veteranos de guerra.

Etiquetas
stats