Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebeldes yemeníes empiezan el repliegue de los puertos del mar Rojo según el pacto de la ONU

Rebeldes yemeníes empiezan el repliegue de los puertos del mar Rojo según el pacto de la ONU

EFE

Saná —

0

Los rebeldes hutíes del Yemen han empezado a replegarse de dos puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en el oeste del país, en base a un acuerdo con el Gobierno reconocido internacionalmente y bajo la supervisión de Naciones Unidas, informaron hoy fuentes de los insurgentes.

La televisión Al Masira, controlada por el movimiento de los hutíes, ha anunciado que el repliegue dio comienzo este sábado en los puertos de Salif y Ras Issa, bajo la supervisión de dos equipos de la ONU.

Mientras, una fuente de la administración local bajo el mando hutí confirmó a Efe que milicianos rebeldes entregaron el control de los dos puertos marítimos a la Guardia Costera, afiliada también al movimiento chií.

La fuente, que estuvo presente en el momento del repliegue pero pidió el anonimato, detalló que “combatientes hutíes sin uniforme se retiraron a bordo de varios vehículos pick-ups después de que personal de la Guardia Costera se desplegara en los dos puertos”.

A través de Salif llegan sobre todo cereales, mientras que Ras Issa se emplea para la importación de combustible, y ambos se encuentran en la provincia de Al Hudeida, donde está en vigor un alto el fuego desde el pasado diciembre en virtud de un acuerdo alcanzado en Suecia con la mediación de la ONU por los hutíes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El repliegue del más importante puerto de la zona, el de Al Hudeida y situado junto a la ciudad homónima, capital de la provincia, todavía no ha dado comienzo, pero según Al Masira tendrá lugar en los próximos tres días.

Lla parte gubernamental rechazó la retirada unilateral y la calificó de “comedia”, según el jefe de la delegación del Ejecutivo que forma parte del equipo formado por la ONU y las dos partes en conflicto para supervisar la aplicación del acuerdo de Estocolmo.

El general Sagheer Hamoud bin Aziz dijo a través de Twitter que “cualquier repliegue unilateral sin la verificación y supervisión conjuntos es un engaño respecto a la implementación del acuerdo de Estocolmo”.

Ayer la ONU confirmó la “oferta e intención de los hutíes de llevar a cabo un repliegue unilateral inicial de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Issa”, a partir del 11 de mayo y que debería concluir el 14 del mismo mes.

Según el organismo internacional, el repliegue es supervisado por el equipo conjunto de Naciones Unidas liderado por el general Michael Lollesgaard, el cual consiguió que las dos partes se comprometieran el pasado febrero a retirarse de la urbe y los tres puertos marítimos.

Lollesgaard destacó a través de un comunicado que el repliegue “es el primer paso concreto sobre el terreno” pero agregó que este debe estar acompañado de “compromiso, transparencia y acciones continuadas” por parte de los dos bandos.

Asimismo, la nota subrayó que la aplicación del acuerdo de Al Hudeida es fundamental para asegurar el acceso a ayuda humanitaria para millones de yemeníes necesitados, ya que los puertos de la costa del mar Rojo son la principal puerta de entrada de bienes básicos y ayuda internacional al país árabe.

Etiquetas
stats