Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebelión en el Partido Popular

Rajoy recuerda que Gómez de la Serna no está citado por ningún tribunal

Carlos Elordi

Rajoy, desautorizado por De la Serna

Puede que dimita en las próximas horas. O que no lo haga y que este domingo sea elegido diputado por Segovia, circunscripción en la que se presenta como  segundo de la lista del PP. Nadie se lo puede impedir. “Solo su muerte o su renuncia” ha confirmado, desolada, quien encabeza esa lista, Beatriz Escudero. A Pedro Gómez de la Serna le han pedido públicamente que dimita la vicepresidenta del Gobierno, el presidente del Congreso y el ministro de Sanidad. Y él ha dado la callada por respuesta. Seguramente también Rajoy le ha presionado, directa o indirectamente. Pero el presidente del Gobierno y del PP no ha querido reconocerlo. Se comprende. Porque lo contrario habría sido aceptar que cuatro días antes de las elecciones un alto cuadro de su partido no solo se ha negado a aceptar las normas que este ha establecido para luchar contra la corrupción, dejando a todas ellas en entredicho, sino también algo bastante más grave: la disciplina interna. Y nada más y nada menos que desoyendo la orden del jefe máximo.

Es de suponer que lo que De la Serna pretende es ser elegido diputado a fin de gozar de la protección parlamentaria en el proceso que le espera por corrupción o por fraude fiscal. En todo caso, el acto no tiene muchos precedentes. Y confirma cual es la actitud de los militantes del PP en estas cuestiones. El “aguanta Luis” de Rajoy con Bárcenas marcó la pauta. ¿Por qué De la Serna iba a ser menos?

La dimisión es aún posible. Pero se produzca o no, lo ocurrido hasta ahora sugiere que la autoridad de Rajoy dentro del PP no debe estar precisamente en su mejor momento. De lo contrario, y aun doliéndole mucho, De la Serna se habría tragado el sapo. Y algo más: que la catástrofe electoral que le espera al PP este domingo puede explicar por qué su diputado por Segovia se ha atrevido a rebelarse, algo que no ocurría desde que Esperanza Aguirre se plantó en 2009. Y es que cuando las encuestas dicen que el partido puede perder más de 70 diputados, el líder corre serios riesgos de ser muy contestado. Por motivos muy particulares, de la Serna se ha adelantado a lo que puede pasar desde el 21 en adelante.

El sondeo andorrano tras el debate

La encuesta que Gesop realiza para El Periodic d’Andorra ha aparecido ya en su segunda entrega, y con datos obtenidos tras el debate entre Rajoy y Sánchez. Sus principales conclusiones son estas: el PSOE cae del 20,9% al 20,6% en estimación de voto respecto de la entrega del lunes y del 15% al 13,4% en voto directo. El PP se mantiene en el 25,4% de voto estimado. Ciudadanos cae de nuevo, del 17,5% al 16,3%. Y Podemos es el único partido que sube: del 19% al 19,6% en voto estimado, superando en casi dos puntos al PSOE en voto directo. En función de esas estimaciones, Gesop hace el siguiente pronóstico respecto del reparto de escaños: PP, entre 106 y 110, PSOE, entre 82 y 85, Podemos, entre 60 y 70, Ciudadanos, entre 54 y 58.

Etiquetas
stats