Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Recen por él”, un retrato del Bergoglio político entre secretos vaticanos

"Recen por él", un retrato del Bergoglio político entre secretos vaticanos

EFE

Buenos Aires —

0

Desde de que la fumata blanca sentase a Jorge Bergoglio en la silla de San Pedro, corren ríos de tinta que repasan la vida del jesuita que está revolucionando la Iglesia, pero no son tantos los que cuentan el lado político de Francisco, como hace Marcelo Larraquy en su última obra, “Recen por él”.

Desde su entronización, el Papa argentino lucha por cambiarle la cara a una Iglesia que se había alejado de la gente, pero dentro de los muros del Vaticano un Bergoglio menos evangélico y más político mantiene otra lucha contra los modos anquilosados de la jerarquía religiosa en un Vaticano lleno de secretos y escándalos.

El “Recen por él”, del escritor argentino Marcelo Larraquy (Buenos Aires, 1965), es una biografía sobre un hombre entregado a la labor pastoral, pero también es el retrato de un hombre práctico y de gobierno que se distancia de la imagen idílica del Francisco adorado por las masas que normalmente se ve en televisión.

“Él es un hombre netamente político, tiene la cuestión franciscana. Pero una de sus virtudes como hombre político ha sido su falta de interés por lo material en lo personal, que le da mucha más fortaleza”, explicó a Efe el autor.

El título evoca el “recen por mí” que Francisco ha hecho famoso durante su pontificado y que dirige tanto a sus seres queridos como a los fieles y jefes de Estado.

Para Larraquy, periodista e historiador que ha publicado varios títulos sobre la historia reciente de Argentina, este libro arrancó de la necesidad de investigar el papel de Bergoglio durante los años más sangrientos de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y de la curiosidad por el extraño caso de Emanuela Orlandi, una joven desaparecida hace casi 30 años en la ciudad vaticana.

Desde su infancia en el porteño barrio de Flores, el autor narra el camino que llevó a Jorge Bergoglio hacia la Iglesia y, más en concreto, hacia la orden jesuita.

Pero sobre todo, se investigan “elementos menos conocidos” de su desempeño al mando de la Compañía de Jesús en la Argentina de los años setenta, que vio a las Fuerzas Armadas secuestrar y torturar a varios curas implicados con los sectores más desfavorecidos, acusados de predicar el pensamiento marxista.

“Él tenía una posición casi conservadora frente a los curas tercermundistas, que estaban cambiando la guía de la Compañía -apuntó, Larraquy-. Bergoglio actuó de alguna manera como una barrera frente a los vientos de cambio ideológico”.

Aunque Bergoglio dio asilo a varias personas señaladas por el régimen e incluso les ayudó a salir del país, durante sus dos mandatos no se implicó políticamente frente a un sistema que cometía crímenes contra los derechos humanos con la connivencia de la jerarquía eclesiástica.

Quedan además sombras sobre el secuestro y tortura de Yorio y Jalics -dos curas vinculados a la Compañía a los que Bergoglio no protegió lo suficiente-, una leyenda negra que aún persigue al papa, aunque tras la investigación realizada para este libro, Larraquy afirma que no cree que el entonces jefe jesuita tuviera culpa.

“Su repliegue tenía que ver nada más con el momento político que se vivía”, aseguró Larraquy, quien señala la década de 1990 y el trabajo en la archidiócesis de Buenos Aires como el punto de giro para el futuro Papa, quien decidió volcarse con la política social al implicarse con los curas de las “villas miseria” y denunciar la trata de personas y el trabajo esclavo.

Más polémicas se recuerdan sus posiciones respecto al aborto, el matrimonio homosexual y la política de “Memoria, Verdad y Justicia” que marcaron su distanciamiento de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El autor contextualiza la elección papal del cardenal de Buenos Aires en un momento muy delicado de la historia reciente del Vaticano, tras la decisión de Joseph Ratzinguer de abandonar su cargo al frente de la Iglesia, la fuga de documentos internos conocida como “Vatileaks”, casos de pederastia y fraude bancario.

Desde su elección, Larraquy acredita que Francisco trata de volver a la Iglesia pobre“, obligándola a dejar de mirarse ”a sí misma“ para abrir las puertas a la gente.

Su papel muros adentro es otro, ya que en su calidad de Papa “extranjero” ha vaciado de poder a la todopoderosa Curia vaticana y se enfrenta a una limpieza institucional mientras las distintas facciones luchan por aferrarse al poder.

Nerea González

Etiquetas
stats