Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazada una moción de ERC para que Felipe VI pida perdón por el nazismo

Rechazada una moción de ERC para que Felipe VI pida perdón por el nazismo

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha rechazado hoy una moción de ERC -que ha apoyado el PNV y, en algunos puntos, CiU y la Izquierda Plural-, dirigida a solicitar a Felipe VI que pida perdón a las víctimas, sus familias y el conjunto de la ciudadanía, por las responsabilidades del Estado español en los campos de exterminio nazis.

Por el contrario, los representantes del PP, el PSOE y UPyD han criticado con dureza la iniciativa, que se ha debatido con motivo del 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, adonde fueron enviados 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 que fueron a campos nazis.

De ellos 5.000 encontraron la muerte en aquel campo, otros 2.335 sobrevivieron y de ellos siguen vivos en torno a 25.

Ante representantes de colectivos comprometidos en la lucha contra la impunidad, que han acudido a la tribuna de invitados a presenciar el debate, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha sostenido que “ya no cabe ninguna discusión jurídica ni política sobre la responsabilidad del Estado español” en la deportación de los republicanos a los campos.

Con un pañuelo en la mano que mostraba el triángulo azul de los apátridas con que estos fueron deportados, Tardá ha aseverado que, “si el Estado alemán y el francés han pedido perdón, el español debería actuar de igual manera”, a través de Felipe VI como jefe del Estado.

También ha argumentado que su iniciativa es imprescindible para fortalecer los valores democráticos de las generaciones más jóvenes que deben “encarar retos y amenazas de nuevas violencias”, entre las cuales ha citado el “resurgir de nuevos fanatismos, del racismo, de todos los intentos de genocidio y de nuevas agresiones territoriales”.

El debate ha tenido lugar después de que el pasado 28 de abril la Comisión Constitucional aprobara por unanimidad pedir al Gobierno un acto de homenaje, reconocimiento y reparación moral de las víctimas, así como de una condecoración oficial.

Tras recordarlo, el diputado del PP José Ramón García Hernández ha acusado a Tardá de “apartarse” de ese acuerdo en favor de su “política local vacía de contenido”, y de montar una “realidad paralela” en la que “del España nos roba, pasan al España es culpable”.

García Hernández, que en su caso ha enseñado una fotografía en blanco y negro de españoles antifascistas que saludaban en 1945 a las fuerzas de liberación, ha reivindicado las once normas aprobadas para que puedan recuperar la nacionalidad los que la perdieron y para la recuperación jurídica y social de víctimas.

El socialista José Andrés Torres Mora ha sostenido que lo que hicieron los nazis “no puede ser perdonado” y que, por tanto, a las víctimas “no se puede les puede pedir que perdonen”.

Además, ha rechazado que la “democracia tenga que pedir perdón la por los pecados de Franco y Serrano Suñer”.

“¿Por qué nos identifica a los españoles actuales con aquellos criminales? Nosotros nos identificamos con las víctimas, así que por qué íbamos a pedir perdón en nombre de ellos?”, ha espetado Torres Mora al diputado de ERC.

En la misma línea, Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) ha calificado la moción de “iniciativa de partido, que busca volver a dividir entre buenos y malos, culpables e inocentes”, y ha criticado la “soberbia ética de sus promotores” y su orientación “equivocada” y “sectaria”.

Para el portavoz de IU, José Luis Centella, el “debate no es si Felipe VI representa la herencia de la dictadura”, sino la necesidad de pedir perdón como sociedad a las víctimas del franquismo.

“Estamos de acuerdo en que es momento de pedir perdón a las víctimas, siempre que vaya ligado al perdón a las víctimas del franquismo”, ha subrayado Centella.

CiU, que se ha abstenido en el punto referido a Felipe VI, ha votado a favor de otra parte de la moción en la que se pedía un proyecto de ley para el reconocimiento jurídico de las víctimas, mientras que el PNV ha respaldado todo el texto, por considerarlo “justo” y “pertinente”.

Etiquetas
stats