Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos a los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos a los presupuestos de la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos al proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, una votación en la que ha estado presente la parlamentaria popular Elena González-Moñux, que llevaba seis meses sin acudir a la Cámara regional por una baja por depresión.

Los portavoces han sido los encargados de defender las posturas de sus Grupos Parlamentarios sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, pero no han sido los protagonistas de la jornada, que ha estado marcada por la vuelta a la Cámara de tres diputadas ausentes en los últimos días, semanas e, incluso, meses, debido a la ajustada aritmética parlamentaria, que podría haber provocado la devolución de los presupuestos al Gobierno por parte de la Cámara por primera vez.

Se trata de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que lleva días sin acudir al Parlamento autonómico por problemas de salud, y de las populares Isabel Redondo y Elena González-Moñux. Redondo ha llegado a media mañana a la Cámara autonómica todavía “convaleciente” tras haber sido operada hace dos meses.

“Me encuentro mejor, todavía convaleciente porque la herida aún no ha cicatrizado, pero este momento requería un esfuerzo y aquí estoy”, ha afirmado, para agregar que le gustaría “que en la política prevaleciera lo humano”.

La última en llegar ha sido la popular Elena González-Moñux, ausente desde el pasado mes de octubre por una baja por depresión. La baja de Moñux ha sido más polémica que la de su compañera de bancada, ya que llegó con una acusación de acoso laboral al portavoz de su Grupo, Enrique Ossorio.

La cuestión entre Ossorio y González-Moñux llegó hasta los tribunales. La parlamentaria presentó una demanda contra Ossorio por acoso laboral, se archivó y ella recurrió, pero finalmente desistió en febrero. En ese momento, Ossorio también abandonó su idea de presentar una querella por injurias y calumnias contra la parlamentaria.

Todo ello sucedió en febrero después de que el PP intentará, sin éxito, aprobar el voto telemático. En pleno Congreso Nacional del PP la parlamentaria avanzó que acudiría a la Asamblea de Madrid a votar cuestiones importantes para su grupo como los presupuestos. Y es que la aritmética parlamentaria hace que el bloque PP-Cs y Podemos-PSOE sólo se diferencien por un voto y que cada papeleta cuente.

Esta votación también ha estado marcada por otra incertidumbre, ya que el parlamentario socialista Daniel Viondi ha estado ausente durante la mañana por un “problema familiar” y finalmente, no ha acudido a la votación.

LOS PRESUPUESTOS “NO SON RESPONSABLES”

Lo que estaba en juego este jueves en la Asamblea era la devolución de los presupuestos al Gobierno, un presupuesto que la consejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha tildado de “serio, responsable” y adaptado a la realidad actual. Además, ha asegurado que garantiza “servicios públicos de máxima calidad”.

Hidalgo ha sostenido que el presupuesto, que asciende a 18.538 millones de euros en el lado del gasto, con un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al del año pasado, “prioriza el gasto social, que representan prácticamente el 90 por ciento de los recursos disponibles”.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha rechazado las cuentas públicas al considerar que unos presupuestos “han de ser suficientes, eficientes y equitativos” y, a su juicio, en el proyecto de ley presentado “esto no se cumple, dado que no aporta los recursos que se necesitan para dotar de los servicios públicos básicos a la Comunidad”.

Gabilondo ha insistido en que los presupuestos del Gobierno regional “no son responsables” alegando que “no dan respuesta” y “no responden a lo que la Comunidad de Madrid necesita”.

UN MADRID “SIN LOS MADRILEÑOS”

“Ustedes quieren construir un Madrid sin los madrileños, un Madrid sin nosotras; pero cualquier Madrid que construyan sin nosotras, sin los trabajadores que han visto reducidos sus derechos, sin los jóvenes que tienen que emigrar para buscar un futuro digno, sin los mayores que trabajaron para construir un sistema de bienestar que ahora otros están desmontando, más temprano que tarde será derribado”, ha dicho Ruiz-Huerta a la bancada popular durante la defensa de su enmienda a la totalidad.

Según ha defendido, los de 2017 “no son los presupuestos de la mayoría social de la Comunidad Madrid” y “ni siquiera son los de una mayoría electoral” porque serán respaldados por Ciudadanos, cuyos escaños, sumados a los del Grupo Popular, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas y sólo han sido capaces de componer un Gobierno, gracias a la Ley Electoral injusta y hecha a su medida“.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que negoció con el Ejecutivo autonómico el proyecto presentado, ha defendido su 'no' a las enmiendas de PSOE y Podemos “por responsabilidad, por coherencia y por respeto a millones de madrileños que están cansados de la política destructiva”.

“Vamos a votar en contra de las dos enmiendas a la totalidad por responsabilidad, por coherencia y por respeto a millones de madrileños que están cansados de la política destructiva y que quieren vernos construir”, ha dicho Aguado, que ha puesto en valor lo que ha conseguido Ciudadanos con sus 17 diputados.

A la oposición ha respondido el portavoz del PP, Enrique Ossorio, que ha afirmado que el presupuesto es “muy bueno” para los madrileños“ es ”sensato“ y busca ”atender en primer lugar a las personas que peor lo han pasado en la crisis“; y que ha criticado a la oposición de dibujar un ”escenario catastrófico“.

“La desigualdad la generan ustedes y lo que hacemos nosotros es venir aquí a esforzarnos para salir de la desigualdad”, ha dicho Ossorio a las bancadas de la oposición.

Etiquetas
stats