Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazado el recurso del auto que desestimaba las cuestiones previas del crimen de Carrasco

Rechazado el recurso del auto que desestimaba las cuestiones previas del crimen de Carrasco

EFE

León —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) no ha admitido el recurso de dos de las tres acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, contra el auto del presidente del jurado que desestimaba las cuestiones previas planteadas por su defensa.

El tribunal entiende que dicho auto no es susceptible de apelación y contra el mismo, dictado el 5 de noviembre, no cabe recurso.

El pasado 8 de septiembre, la defensa de las dos principales acusadas por el crimen de Isabel Carrasco, Montserrat González, y su hija Triana Martínez, solicitó en una vista celebrada en la Audiencia Provincial de León que se incorporasen a la causa una serie de documentos que, a su juicio, servirían para probar la “persecución” de la dirigente leonesa hacia ambas.

Las acusadas pedían la nulidad de las declaraciones que fueron prestaron en la comisaría de Policía y en el Juzgado de Instrucción, por entender que durante la práctica de las mismas fue violentado su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías.

El pasado 9 de septiembre, el magistrado-presidente del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de León dictó un auto desestimatorio de esas cuestiones previas, ante lo que las acusadas interpusieron un recurso de apelación el 22 de septiembre.

Seis días después, el 28 de septiembre, se admitió a trámite el recurso interpuesto y se elevaron las actuaciones al TSJCyL, donde tuvieron entrada el 26 de octubre, según recoge el auto que ahora desestima ese recurso en sus fundamentos de derecho.

El cierre de la instrucción del caso del asesinato de Isabel Carrasco se produjo a finales de abril, cuando se dictó la apertura del juicio oral y se traspasó el caso a la Audiencia Provincial de León, que será la que acoja el juicio a partir del 18 de enero de 2016.

Desde el cierre de la instrucción comenzó a conformarse el jurado popular que determinará el grado de implicación de Montserrat González, Triana Martínez y la agente de Policía Local Raquel Gago.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares han solicitado una pena de veintitrés años de prisión para cada una de las tres acusadas por el crimen ocurrido el pasado 12 de mayo.

María Montserrat González y su hija permanecen ingresadas en la cárcel de Mansilla de las Mulas, mientras que Raquel Gago recobró la libertad el pasado 29 de enero después de que la Audiencia Provincial así lo decretase bajo fianza de 10.000 euros, revocando la decisión de la magistrada que ha instruido las diligencias.

Gago fue encarcelada tras entregar en Comisaría el arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco y ofrecer unas explicaciones confusas sobre cómo había llegado a su poder.

Afirmó que la había encontrado en su coche, donde supuestamente la había dejado su amiga Montserrat Triana Martínez.

Isabel Carrasco murió tras recibir tres disparos el pasado 12 de mayo cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.

La Policía detuvo veinte minutos después a María Montserrat González y a su hija, Monserrat Triana Martínez como supuestas autoras, gracias a la colaboración de un agente jubilado que presenció la agresión, mientras que 48 horas después Raquel Gago entregó en Comisaría el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche.

María Montserrat González confesó ser la autora de los disparos y afirmó que había actuado movida por el odio ya que responsabilizaba a Isabel Carrasco del despido de su hija de la Diputación y de cercenar su carrera política en el PP.

Etiquetas
stats