Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reclaman justicia en décimo aniversario de desaparición de testigo argentino

Reclaman justicia en décimo aniversario de desaparición de testigo argentino

EFE

Buenos Aires —

0

Organizaciones de derechos humanos y sociales, y movimientos estudiantiles se manifestaron hoy en diferentes puntos de Argentina para pedir justicia por la desaparición de Jorge Julio López, torturado y detenido durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

López desapareció por segunda vez en 2006, poco tiempo después de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, un testimonio que fue clave para condenarlo a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el país latinoamericano.

El albañil, de 77 años, fue visto por última vez el 18 de septiembre de ese año, cuando se dirigía a escuchar la sentencia del juicio contra el excomisario, una desaparición que investiga la Justicia desde entonces en una causa en la que todavía no hay pistas firmes ni imputados.

Por el proceso pasaron tres jueces, varios fiscales y contó con numerosos testigos falsos, por lo que organizaciones de derechos humanos decidieron en 2014 llevar la causa hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que fuera investigada en una corte internacional.

Hoy a las 16.00 hora local (19.00 GMT) manifestantes se reunieron en la Plaza Moreno de La Plata, la ciudad donde vivía López y donde fue visto por última vez, para pedir memoria, verdad y justicia por su desaparición, un acto al que también se unieron asociaciones de derechos humanos en Buenos Aires.

Etiquetas
stats