Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuerdan en Bogotá al cura guerrillero del ELN 50 años después de su muerte

Recuerdan en Bogotá al cura guerrillero del ELN 50 años después de su muerte

EFE

Bogotá —

0

Centenares de personas recordaron hoy en un acto ecuménico en la Universidad Nacional en Bogotá al “cura guerrillero” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Camilo Torres Restrepo, con motivo del 50 aniversario de su muerte ocurrida en su primer combate con las Fuerzas Armadas.

En el acto, que supone el inicio de la “Semana Camilo Torres” en la Universidad Nacional, participaron diferentes iglesias cristianas y fue encabezado por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve.

Los participantes recordaron frases de Torres, quien además de sacerdote fue un destacado sociólogo formado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), profesor y capellán de la Universidad Nacional, donde fundó la primera facultad de sociología de América Latina.

“Estamos recuperando el camino que nos llevó de un cristianismo ideal, por la ruta del amor eficaz, a un compromiso real por los conflictos colombianos y la solución de esos conflictos que fue estigmatizado, excluido y llevado a coger la ruta de las armas”, dijo a Efe el profesor universitario Carlos Medina Gallego.

Torres, precursor de la Teología de la Liberación murió el 15 de febrero de 1966 durante un combate con el Ejército colombiano en la localidad de Patio Bonito, departamento de Santander (este), cuatro meses después de unirse al entonces recién creado ELN.

Tras su muerte se convirtió en un icono de esa guerrilla y de la izquierda latinoamericana gracias a la canción “Cruz de luz” que el cantautor chileno Víctor Jara compuso en su tributo y con la que hoy se cerró el evento en la Univesidad Nacional.

Durante el acto, Medina Gallego agregó que Torres “representa a un ser humano que logró a través del ejercicio de su vida sintetizar una época de conflictos en el país”.

En este sentido recordó sus múltiples roles como sacerdote, sociólogo, docente, investigador y líder social y político y consideró que es una “caricaturización” referirse a él solo por su faceta como guerrillero.

Preguntado acerca del contexto actual que vive Colombia, con el Gobierno cerca de alcanzar un acuerdo de paz con las FARC y en diálogos exploratorios con el ELN para iniciar un proceso similar, el profesor dijo que si Torres continuara vivo “la ruta que escogería sería los diálogos”

Además, incitaría a su grupo armado, la segunda mayor guerrilla del país, para “devolverse de la guerra” y continuaría con el Frente Unido del Pueblo, la plataforma ciudadana que fundó antes de unirse a la guerrilla y como contrapeso a los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador.

El acto en la universidad contrasta con el “paro armado” de 72 horas que el ELN inició ayer en el país para recordar a Camilo Torres Restrepo, uno de los símbolos de esa guerrilla.

Etiquetas
stats