Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Red de apoyo a presos de ETA cree que ningún Gobierno será peor que el PP

Red de apoyo a presos de ETA cree que ningún Gobierno será peor que el PP

EFE

Vitoria —

0

La red ciudadana Sare que reclama el fin de la dispersión de los presos de ETA considera que cualquier otro Gobierno que se constituya no podrá hacerlo “peor” que el del PP en relación a la política penitenciaria que se aplica a estos reclusos.

Esta reflexión ha sido expresada hoy públicamente por el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, quien junto a Ainhoa Azkarate, otra responsable de esta organización, han presentado en Vitoria un manifiesto en defensa de los derechos humanos de los “presos vascos” en el que reclaman la excarcelación de los reclusos gravemente enfermos y el acercamiento a cárceles de Euskadi del resto.

Azkarraga, exdirigente de Eusko Alkartasuna y exconsejero de Justicia durante el Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe, ha trasladado a los “viejos y nuevos actores políticos” surgidos de las elecciones del 20 de diciembre que los problemas no se solucionan “mirando hacia otro lado” y que hay que hacer frente a un “problema irresuelto”.

“Si hay un nuevo Gobierno tendría que hacer mil piruetas para hacerlo peor que el actual”, ha opinado, ya que por “muy mal” que se plantee este asunto “es muy difícil que pueda superar lo que ha hecho” el Gobierno del PP, que ha “mirado hacia otro lado” e incluso ha “endurecido” las políticas penitenciarias.

También el portavoz de Sare ha confiado ha confiado en que la Justicia “empiece a entender” que no valen las “recetas viejas para tiempos buenos” y ha valorado el reciente acuerdo judicial alcanzado por los 35 acusados de reconstruir Batasuna y la Fiscalía, por el que han sido condenados por integración en ETA pero eluden la prisión.

El manifiesto presentado hoy, que se distribuirá “pueblo a pueblo y barrio a barrio” hasta el mes de septiembre, busca el apoyo activo de la ciudadanía en general y de profesionales de los ámbitos judicial, universitario, deportivo y cultural para exigir la defensa de los derechos humanos “de las personas exiliadas y deportadas”.

De esta forma Sare pretende lograr sus objetivos para que las masivas manifestaciones del pasado 9 de enero en Bilbao y en Bayona (Francia) para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA no se tengan que repetir.

El manifiesto considera “urgente” resolver las vulneraciones de derechos humanos de los presos y de sus familiares, poner fin a la dispersión y lograr un “trato humanitario” para quienes se encuentran privados de la libertad.

Etiquetas
stats