Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reformistas iraníes responden a los “insultos” de los radicales por el apoyo de la BBC

Reformistas iraníes responden a los "insultos" de los radicales por el apoyo de la BBC

EFE

Teherán —

0

Los líderes reformistas iraníes respondieron hoy “a los insultos al entendimiento” vertidos por los sectores más radicales del régimen islámico a sus listas para las elecciones del próximo viernes, que definieron como “candidatos de los ingleses” después de que la BBC les mostrara su apoyo implícito.

El poderoso expresidente y candidato reformista a la Asamblea de Expertos, Akbar Hashemí Rafsanyaní, criticó la “fea y desagradable” campaña lanzada por la prensa “principalista” (conservadora), algunos líderes religiosos conservadores y figuras del aparato de seguridad iraní, que vincularon el apoyo de la BBC a ciertos candidatos a estar al servicio del Reino Unido y EEUU.

Rafsanyaní calificó de “insulto al entendimiento y a la inteligencia del pueblo” esta interpretación “de la lista inglesa” y consideró un acto “muy feo” considerar “que los enemigos del pueblo iraní” pueden determinar candidaturas electorales, informa el periódico reformista Etemad.

“Inducir que los ingleses tienen influencia en todo Irán y que presentan candidatos, así como el aumento de acusaciones e insultos es abominable para la comunidad musulmana”, afirmó Rafsanyaní.

La denuncia por parte de sectores iraníes de que la BBC inició una “indecente campaña” en apoyo a los reformistas entró con fuerza en el proceso para las elecciones parlamentarias y ha sido empleado por los “principalistas” para acusar de traidores a sus rivales.

Los “principalistas” fueron acompañados por varios ayatolá conservadores y también por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Hasán Firuzabadí, quien advirtió a los candidatos que recibieron el apoyo implícito de la BBC de que dimitieran o afrontaran “el estigma” de ser auxiliados por “EEUU y el Reino Unido”.

Sin embargo, el Ministro de Inteligencia, Mahmud Alaví, un religioso nombrado por el líder supremo Alí Jameneí, salió hoy también a defender a los candidatos reformistas y señaló a sus rivales que “para ganar las elecciones” no se debe llamar “inglés” a los rivales.

“Ser diputado del Parlamento o de la Asamblea de Expertos no vale tanto como para cometer cualquier acto feo e inadecuado”, añadió.

El presidente del país, Hasan Rohaní, líder de la tendencia moderada y también enemigo de los “principalistas”, ya se anticipó el domingo a estas críticas e indicó públicamente que “los iraníes saben lo que es mejor para ellos y no necesitan consejos de países extranjeros”.

Esa idea ya había sido defendida públicamente desde que el líder supremo, Alí Jameneí, alertara al inicio de la campaña electoral de los intentos “de los poderes arrogantes” de “interferir” en la vida política iraní.

Irán votará el viernes 26 a los nuevos representantes en el Parlamento y en la Asamblea de Expertos, en unos comicios que se prevén claves para dar un vuelco al poder político iraní en detrimento de los conservadores.

Hay 6.229 candidatos calificados para competir por uno de los 290 escaños de diputado y 161 clérigos chiíes autorizados para ocupar un lugar entre los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, en una votación a la que han sido convocados 54.915.024 electores.

El número de candidatos autorizados para estos comicios es el mayor en la historia de las elecciones en Irán, si bien son apenas un poco más de la mitad de las personas que se presentaron en primera instancia y que fueron descalificadas por las autoridades.

Etiquetas
stats