Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regionalistas extremeños presentan una denuncia ante la Fiscalia para instar a que investigue los viajes de Monago

Regionalistas extremeños presentan una denuncia ante la Fiscalia para instar a que investigue los viajes de Monago

EUROPA PRESS

CÁCERES —

El secretario general del partido regionalista PREX CREX, Estanislao Martín, y el secretario de organización del partido, Daniel Gordo, han acudido este miércoles a la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en Cáceres, para presentar una denuncia.

En la denuncia, el secretario general del Prex-Crex destaca que a través de diferentes medios de comunicación “ha tenido conocimiento” de que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, “viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea de Extremadura”.

Unos viajes que, continúa la denuncia, “presuntamente eran de carácter privado, realizados -según el propio diario- en clase business, y que no obstante habría disfrutado gratuitamente en calidad de senador de España aun no siendo en el desempeño de sus funciones como tal”, señala.

Estanislao Martín recuerda que “en un primer momento, en nota oficial publicada por la Junta de Extremadura, se indicó que el presidente Monago en la condición de Senador de España ”ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario“.

Según el PP de Extremadura, “tenía encargadas labores parlamentarias en Andalucía y Canarias”, pero sin embargo, continúa Martín, “algunos senadores del PP que representan a Canarias, han indicado que en ningún momento se han reunido con el actual presidente extremeño para tratar temas relacionados con dicha Comunidad Autónoma, ni tienen conocimiento de dichos viajes para tratar asuntos políticos”.

Añade el secretario general de Prex-Crex que posteriormente la afirmación del presidente de la Junta de Extremadura, en rueda de prensa, asegurando que siempre ha pagado sus viajes privados, y “su contradicción del día posterior, anunciando que iba a solicitar la lista de viajes en cuestión para pagar hasta el último céntimo”.

Todo esto ha llevado al PREX CREX, según explica la formación en nota de prensa, a “albergar sospechas sobre el posible uso ilícito de sus privilegios como senador para cuestiones totalmente privadas y en el marco de su intimidad, lo que podría derivarse, en caso de ser cierto, en malversación de fondos públicos”, tal y como se especifica en la denuncia.

Además, Martín ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que, en la rueda de prensa del día 7 en la sede de la presidencia, José Antonio Monago “insinuó que el gobierno está investigando o analizando algunos expedientes o comportamientos, que cuando acabe de analizarlos los pondrá en conocimiento de la Fiscalía”.

“Esto en principio puede parecer que el gobierno conoce hechos que pudieran ser constitutivos de delito y que espera a un momento posterior, cuando sean analizados, para presentarlos ante la justicia”, con lo que de esta forma busca a su juicio “no el interés de que ésta intervenga sino que lo haga en un tiempo cercano al proceso electoral con una finalidad completamente distinta”.

Esta situación, señala, “además de constituir un fraude, podríamos estar hablando de encubrimiento u omisión de perseguir delitos, si no se pusieran en conocimiento de la fiscalía o la autoridad judicial tan pronto hubieran sido conocidos”, concluye Martín.

Por todo ello, el secretario general del PREX CREX solicita al fiscal que “proceda a la averiguación y comprobación de los hechos tanto de los viajes supuestamente sufragados con dinero público, como de los hechos pudieran estar siendo analizados por el Gobierno, para que, tras los trámites legales oportunos y en caso de existir base suficiente, se enjuicie en su día a las personas implicadas”, concluye.

Etiquetas
stats