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Regiones de UE piden impulsar la producción y el consumo del aceite de oliva

Regiones de UE piden impulsar la producción y el consumo del aceite de oliva

EFE

Pilos (Grecia) —

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El Comité Europeo de las Regiones (CdR) pidió hoy impulsar políticas coordinadas a promocionar el sector del aceite de oliva en Europa durante una reunión celebrada en Pilos, en el suroeste del Peloponeso griego.

La Comisión de Recursos Naturales del CdR reunió en Pilos a expertos y representantes para tratar la importancia del olivo a la hora de mejorar la competitividad de las zonas rurales y en la popularización de la dieta mediterránea.

Los principales productores de aceite de oliva son España, Italia, Grecia y Portugal, pero su consumo va desde hace tiempo más allá de las fronteras de la cuenca del Mediterráneo,

Según Laurent Mercier, que acudió a la reunión del CdR en representación de la Comisión Europea (CE), en las últimas tres décadas el volumen de producción y consumo de aceite de oliva en todo el mundo ha aumentado un 50 % y las exportaciones alcanzaron en 2017 los 2.500 millones de euros.

El cultivo del olivo, según destacó Ossi Martikainen, miembro del Comité Europeo de las Regiones, produce beneficios de unos 700 millones de euros al año.

Ángel Luis Sánchez Muñoz, secretario general de Acción Exterior de Andalucía y miembro del CdR, destacó en declaraciones a Efe que el aceite de oliva “forma parte de nuestra economía, pero también de nuestra cultura y es un elemento de desarrollo rural”.

En Andalucía se producen casi un millón de toneladas de aceite de oliva al año, una gran cantidad que no va en detrimento de la calidad, pues en esta región cuentan con 12 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra, explicó.

Una perspectiva similar dio Panayotis Dimitrakópulos, productor de aceite de la región de Mesenia y miembro de un laboratorio de investigación organoléptica, quien dijo que uno no puede concebir su región sin aceite de oliva de buena calidad.

“El aceite de oliva está relacionado con nuestra región, nuestra cultura, nuestra civilización y nuestros valores. Debemos trasladar a nuestros hijos el valor de este producto como nuestros padres hicieron con nosotros”, dijo Dimitrakópulos.

Uno de los retos a los que se enfrentan los productores de ese “oro líquido” es la reducción en la financiación de las ayudas de la PAC en los próximos presupuestos europeos, que debido al “brexit” británico podría disminuir hasta en un 16 %.

Sánchez Muñoz defendió que no se dejen de lado a las pequeñas explotaciones y a las regiones como Andalucía en la que un tercio de los empleos del sector agrícola están relacionados con el aceite de oliva o las aceitunas de mesa.

La comisión puso en valor la plusvalía de un producto tradicional como el aceite de oliva y por una producción sostenible que favorezca los aceites de mejor calidad y ante la agricultura extensiva u alternativas alimenticias menos saludables.

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