eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Regiones de UE rechazan una frontera dura en Irlanda tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -
El Reino Unido pide garantías para los británicos residentes en la UE

El Reino Unido pide garantías para los británicos residentes en la UE

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) dio hoy luz verde a una resolución sobre el impacto del "brexit" en las regiones y ciudades de la Unión Europea (UE) en la que citaron la importancia de garantizar que no haya una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después de 2020.

En el texto, aprobado hoy en el pleno del CdR, se pide evitar poner en riesgo el Acuerdo del Viernes Santo, que consagró en 1998 el proceso de paz en esta región, y pide a los negociadores europeos y británicos que "sigan buscando soluciones" en este asunto.

El dictamen subraya "la importancia del alineamiento regulatorio entre Irlanda e Irlanda del Norte, y por tanto con la UE, y confía en que se haga suficiente progreso en la elaboración de una solución "legalmente operativa" para la cumbre europea de líderes que tendrá lugar a finales de junio.

El CdR señaló también su satisfacción con el hecho de que los términos del periodo de transición señalen que no puede haber discriminación entre los nacionales de cada área que lleguen a la otra antes o después del inicio del periodo de transición, antes de la salida efectiva de los británicos.

Las regiones europeas ya habían presentado sus principales preocupaciones y los sectores económicos en los que el "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) va a suponer un impacto en un informe publicado el pasado 20 de marzo, en el que destacaron áreas como el comercio o el turismo.

"Dada la incertitumbre que rodea a la salida británica de la UE (...), todos los niveles de gobierno en la UE y el Reino Unido deben prepararse para todos los resultados posibles", incidió el texto, que insta a las autoridades locales a desarrollar estrategias específicas adaptadas a sus necesidades cuando sea necesario.

Además, la resolución llama a las instituciones europeas y gobiernos nacionales de la UE a no dejar "solas" a las regiones lidiando por su cuenta con las consecuencias de la retirada británica.

El presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, criticó que en un momento en el que "es necesario pragmatismo" hayan salido a la luz propuestas para recortar los fondos de cohesión, y advirtió de que aún no se han visto pruebas de que los fondos sociales, de agricultura o de pesca se vayan a emplear para suavizar el impacto del "brexit" en las regiones.

No obstante, señaló que esta resolución del CdR sobre el "brexit" llega en un momento "propicio", en la semana anterior a que él mismo y representantes de los cinco grupos políticos del CdR visiten Dublín el próximo martes y viajen posteriormente a Irlanda del Norte el miércoles para una misión sobre el terreno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha