Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones españolas deberán cumplir objetivo déficit para recibir fondos UE

EFE

Madrid —

0

Las regiones españolas que quieran seguir recibiendo los fondos de cohesión de la Unión Europea (UE) tendrán que cumplir condiciones económicas referidas al déficit y temáticas, dijo hoy la eurodiputada socialista María Irigoyen.

En una entrevista con EFE desde Estrasburgo (Francia), la eurodiputada destacó que “la filosofía de la nueva política de cohesión ha cambiado” porque ahora existen unos nuevos condicionantes que antes no.

Los eurodiputados han logrado garantizar 325.000 millones de euros en fondos para las regiones europeas, al votar hoy un acuerdo alcanzado con el Consejo, tras más de tres años de negociaciones.

“Para poder seguir recibiendo fondos y que no haya suspensión de pagos, las regiones no tienen que superar una deuda determinada”, dijo la eurodiputada.

Matizó que “el PE ha conseguido que no se puedan suspender los pagos a aquellos países que tengan unos indicadores de desempleo que superen la media de los 28 países de la UE, niveles de personas que pueden sufrir exclusión social y países que no experimenten crecimiento”.

“Es importante para países del sur de Europa como el nuestro”, señaló Irigoyen, quien además es miembro de la Comisión de política regional del PE.

Además, las regiones tendrán que cumplir con criterios temáticos, entre ellos, la investigación, el desarrollo tecnológico, la información, el uso y la calidad de las tecnologías y la adaptación al cambio climático.

En España, según la eurodiputada, todas las regiones van a recibir fondos de cohesión por un total de 25.116 millones de euros para el período 2014-2020.

De ellos, 1.858 millones irán destinados a regiones menos desarrolladas -con un PIB inferior al 75 % de la media de la UE- como es el caso de Extremadura.

Las regiones “en transición” como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia recibirán 12.201 millones.

Galicia, que estaba en objetivo de competitividad, tiene una red de seguridad para que no pierda fondos, y seguirá percibiendo un 60 % de los que recibía antes.

Las Islas Canarias, como región ultraperiférica, recibirá, junto a las regiones poco pobladas, una financiación de 432 millones.

El resto de las regiones, un total de 10.084 millones.

España es el tercer país de la UE que más ayudas recibe en políticas de cohesión, detrás de Polonia (72.823 millones) e Italia (29.341).

“Estamos en una época en la que ha habido que ajustar el presupuesto para el próximo período, como consecuencia de una política económica determinada”, que ha supuesto 100.000 millones menos.

Etiquetas
stats