Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regresa el Valle Inclán inagotable de “Las comedias bárbaras”

Regresa el Valle Inclán inagotable de "Las comedias bárbaras"

EFE

Madrid —

0

El Valle Inclán más feroz, simbolista y difícil de adaptar vuelve con una nueva versión teatral de “Las comedias bárbaras”, que se estrena este viernes en el Centro Dramático Nacional (CDN) protagonizada por Ramón Barea, reciente Premio Nacional de Teatro 2013.

“Valle Inclán siempre es novedoso”, ha apuntado hoy el protagonista de esta nueva adaptación, orquestada por Ernesto Caballero, director del CDN, que también ha asistido a la presentación hoy de la obra, junto a parte del equipo técnico, como el escenógrafo José Luis Raymond y los intérpretes Yolanda Ulloa, Rebeca Matellán y Edu Soto.

“Hemos trabajado con el propósito de que se goce de esta creación inagotable”, apunta Barea, para quien el personaje de don Juan Manuel Montenegro “es un reto por sus diferentes aristas y su evolución a saltos, en situaciones límite”; una construcción a la que reconoce un esfuerzo colectivo que hace surgir “algo grandioso a partir de pequeñas escenas”.

Caballero, por su parte, ha señalado que la prosa de Valle Inclán “requiere de actores de primer nivel para personajes mínimos”, una máxima en la que Barea ha supuesto un “pilar fundamental” para construir una dramaturgia “respetuosa y de gran formato”.

Esta representación sitúa simultáneamente las escenas más destacadas de la trilogía en torno a un clan hispánico ancestral en una Galicia dura y primitiva, con un sentido de la épica lleno de duendes y brujas, que anticipa alguna de las mejores obras de su autor.

“Las comedias bárbaras” suponen parte de la obra preesperpéntica de Ramón María del Valle Inclán (1866-1936), una colosal crónica en tres partes del ascenso, esplendor y ocaso de la familia Montenegro, que por su dificultad de ser trasladada al teatro, en más de un siglo tan solo se ha adaptado dos veces, en sendas versiones acometidas por José Carlos Plaza y Bigas Luna.

El resto del reparto de esta representación se ha mostrado agradecido de poder formar parte de la obra: “Valle Inclán es una concatenación de imágenes bestiales, que dicen 40.000 veces más que la palabra hablada”, ha resaltado la actriz Yolanda Ulloa.

Para Matellán, que interpreta a Sabelita, ahijada y enamorada de don Juan Manuel, estas “comedias bárbaras han sido un viaje tremendo”; mientras que Soto, que desempeña el rol del loco Fuso Negro, valora que el autor haya construido un universo “muy friki y lleno de cosas espectaculares”.

Barea ha subrayado que el haber sido premiado ayer con el Nacional de Teatro ha sido “una sorpresa” y ha confesado que en un principio se creía “víctima de una broma de Edu Soto”.

Además, apunta que el galardón no le quita la obstinación de seguir formando parte de un colectivo de “corredores de fondo y trabajadores enamorados del teatro”, para los que, considera, “también va dirigido este premio”.

Etiquetas
stats