Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina entrega al padre de Malala un Premio Unicef para la joven pakistaní

La Reina entrega al padre de Malala un Premio Unicef para la joven pakistaní

EFE

Madrid —

0

Ziauddim Yousafzai, padre de Malala, la activista paquistaní de 15 años gravemente herida por los talibanes por defender el derecho de las niñas a recibir educación, ha recogido hoy de manos de la Reina el Premio Unicef España concedido a su hija, quien ha agradecido el galardón a través de un vídeo.

En una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio del Museo Reina Sofía a la que ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han sido galardonados asimismo con los Premios Unicef España 2013 la Asociación Protégeles, la Asociación de Aprendices Visuales y, a título póstumo, el abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, fallecido el pasado septiembre.

Malala Yousafzai agradece en el vídeo emitido durante la ceremonia este premio de Unicef España, con el que se siente “feliz y entusiasmada”, y expresa su deseo de poder trabajar junto a la organización para lograr algún día el objetivo de garantizar la educación de todas las niñas.

A continuación, su padre pronunciado una breve intervención, durante la que ha agradecido cómo se ha compartido el sufrimiento de su hija y cómo su lucha se ha hecho global tras la agresión que sufrió, al tiempo que ha dedicado el premio a los 61 millones de niños que no van a la escuela, a las niñas que son forzadas a un matrimonio precoz y a las que se ven obligadas a dejar el colegio.

Malala Yousafzai fue dada de alta el pasado 4 de enero en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (Inglaterra), donde fue ingresada tras el ataque que sufrió tres meses antes en su región natal del valle del Swat, en el norte de Pakistán, cuando un integrista talibán la disparó y la hirió gravemente en la cabeza a su regreso de la escuela.

Tras dos intervenciones de cirugía reconstructiva craneal, la joven Malala, convertida ya en símbolo mundial de la lucha por el derecho de las niñas a la educación y candidata al Premio Nobel de la Paz, ha recuperado sus estudios al ingresar en marzo en una escuela secundaria de Birmingham, cerca de donde vive con su familia.

Tanto Malala como su padre siguen amenazados de muerte por los talibanes, mientras la joven activista ha recibido la satisfacción de comprobar cómo la fundación que lleva su nombre ha puesto en marcha un programa de becas que permitirá a 40 niñas paquistaníes de 5 a 12 años ir al colegio en un centro escolar del valle del Swat.

A título póstumo, José Ignacio (Nacho) de la Mata Gutiérrez ha recibido el premio que lleva el nombre de Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Unicef España entre 1988 y 2001, un galardón de nueva creación que es fallado por la Comisión Permanente de la organización y con el que se distingue la dedicación prolongada de una persona al avance en los derechos de la infancia.

Unicef España ha querido reconocer la entrega y el compromiso de Nacho de la Mata en el asesoramiento y la defensa jurídica de los menores extranjeros no acompañados, que le llevó a luchar por la aplicación de cambios legislativos que protegieran a este colectivo y a impedir repatriaciones sin garantías, en alguna ocasión incluso cuando el afectado ya estaba embarcado en el avión.

Ha recogido el galardón su viuda, Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, quien ha destacado el compromiso de Nacho -hijo del vicepresidente de Unicef España, Juan Ignacio de la Mata Gorostizaga, presente en la ceremonia- en los veinte procedimientos judiciales que inició para proteger a menores expulsados del sistema de protección de la Comunidad de Madrid sin garantías jurídicas.

También ha recibido uno de los premios Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles, una organización para la protección del menor frente al acoso en internet donde trabajan abogados, psicólogos y expertos en seguridad.

Protégeles, que desde 2001 ha recibido más de 200.000 informaciones sobre contenidos ilegales en internet relacionados con menores y ha trasladado más de 15.000 denuncias a unidades policiales de todo el mundo, también realiza una importante labor de prevención y formación que ha llegado ya a más de 1.500 colegios y 150.000 alumnos de toda España.

La Reina ha hecho entrega asimismo de otro galardón a Miriam Reyes, presidenta de la Asociación de Aprendices Visuales, por su proyecto de creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles específicamente creados para ayudar a niños autistas o con otras necesidades especiales de aprendizaje.

Etiquetas
stats