Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina apoya la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad

La Reina apoya la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad

EFE

Mahón (Menorca) —

La Reina ha mostrado su apoyo a la candidatura Menorca Talayótica, que opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con su presencia en el quinto Foro Menorca Isla del Rey, que ha presidido esta tarde en este islote ubicado en el centro del puerto de Mahón.

El evento ha sido organizado por Editorial Menorca como acto de apoyo de la sociedad civil a la candidatura.

La asistencia de Doña Sofía, que ha presentado a los ponentes que han intervenido, ha sido valorada por los participantes y organizadores como una muestra de apoyo a la candidatura menorquina, que el pasado 29 de enero fue incluida por la Unesco en la Lista Indicativa de España a las declaraciones de Patrimonio Mundial.

La Reina ha sido recibida a su llegada a la Isla del Rey por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo; la alcaldesa de Mahón, Agueda Reynés; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Teresa Palmer.

El presidente del Foro Menorca Isla del Rey, Francisco Tutzó, ha agradecido en nombre de las entidades que integran este organismo -Editorial Menorca, Fundación Hospital de la Isla del Rey, Ateneo de Mahón y Cercle d'Economia de Menorca- la asistencia de la Reina al acto.

El objetivo del evento, ha afirmado Tutzó, consiste en apoyar decididamente la iniciativa del Consell insular para que la Menorca Talayótica sea declarada Patrimonio de la Humanidad, precisamente cuando se cumple el veinte aniversario de la proclamación de las isla como Reserva de la Biosfera.

La arqueóloga y profesora menorquina Margarita Orfila ha afirmado que “la cultura talayótica menorquina constituye un conjunto arqueológico que tiene un valor de autenticidad y de excepcionalidad únicos en el mundo”.

“La posibilidad de ser declarado Patrimonio de la Humanidad -ha proseguido- ayudaría al desarrollo socioeconómico de la isla, en lo que viene a denominarse economía de la cultura, un concepto más amplio y ambicioso que el del mero turismo cultural, y que permitiría encontrar nuevos caminos de prosperidad, afianzando una decidida apuesta ciudadana por el disfrute de la cultura”.

La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Menorca, María Isabel Baíllo, ha informado a EFE de que los monumentos incluidos en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial forman parte de un único bien seriado compuesto por 25 yacimientos arqueológicos que pertenecen a la prehistoria y protohistoria de Menorca.

En los 700 kilómetros cuadrados de superficie de Menorca se han contabilizado 1.806 sitios arqueológicos, de ellos, 1.401 tienen la categoría de protección como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Baíllo ha destacado la inclusión de la candidatura menorquina en la Lista Indicativa de España, “paso previo imprescindible para toda iniciativa que quiera optar a ser declarada Patrimonio Mundial”.

A partir de este momento se ha empezado a redactar un expediente que será analizado y aprobado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 2016 cuando el Gobierno de España presentará la candidatura para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial.

La directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha aseverado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad -de la que ya goza el conjunto monumental de Granada- constituye “un binomio entre cultura y turismo que pasa por consensos públicos y privados, que han de construirse conjuntamente para que el porvenir sea compartido”.

“El compromiso social con el patrimonio es imprescindible, porque sin él no será posible preservar el legado patrimonial ni afianzarlo como parte sustantiva de una estrategia de progreso económica y de cohesión social para la isla de Menorca”, ha subrayado.

Este año se celebra el quinto aniversario del Foro Menorca Isla del Rey, que promueve la rehabilitación de este enclave histórico, donde en 1287 desembarcó el rey Alfonso III para emprender la conquista de la Menorca musulmana e incorporar la balear menor a la Corona de Aragón.

Una vez concluido el acto, la Reina ha emprendido el viaje de regreso a Palma.

Etiquetas
stats