Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reina Sofía cierra 2013 con más visitantes y menos dinero público

El Reina Sofía cierra 2013 con más visitantes y menos dinero público

EFE

Madrid —

0

El Museo Reina Sofía tiene previsto concluir 2013, un año “positivo”, según su director, Manuel Borja Villel, con 3,2 millones de visitantes, lo que mejora en 500.000 los recibidos en 2012 y ello a pesar de recibir del Estado menos dinero público.

Borja Villel, un gestor cultural que si algo tiene claro es que el Reina Sofía es, sobre todo, “un servicio público”, se ha reunido hoy con los medios de comunicación para hacer balance de un año importante para el Museo, en el que su gran exposición dedicada al genio de Dalí batió más de un récord, sobre todo el de visitantes, más de 720.000.

Una exposición que el Reina Sofía quiere que viaje en 2014 a Brasil y México, para lo cual existen ya conversaciones muy avanzadas, destacó Borja Villel.

Cifra tan importante de visitantes, incluso sin contar los logrados por Dalí, contrasta con las previsiones de otros museos madrileños, como el Thyssen o El Prado. Este último ya ha avanzado que acabará 2013 con un 25 % menos.

El Reina Sofía ha dispuesto este año de un presupuesto superior a los 33,7 millones, de los cuales el 75,21 % llegó desde las arcas del Estado y el 24,79 % de ingresos propios, un porcentaje que Borja Villel quiere incrementar en 2014 hasta el 30,97 %. “Seguimos avanzando en la autofinanciación”, recalcó.

El próximo año, el MCARS ya cuenta con que las transferencias del Estado sufrirán otro recorte, situándose en 22.942.150 euros, frente a los 25.410.670 de 2013, lo que supone el 69,03 % del total del presupuesto, pero su director no pronuncia ni una sola palabra de lamento.

En 2011, el Reina Sofía tuvo un presupuesto que superó los 45 millones de euros, de los cuales más de 41 eran dinero público y poco más de 4 ingresos propios. “Nuestro objetivo -dijo el director- es que el público que nos visita no note la disminución de ingresos”.

En unos años en los que ha disminuido la ayuda pública y aumentado los ingresos propios, el Museo ha recortado presupuesto pero ha visto crecer su número de visitantes, que en 2008 apenas superaron 1,8 millones y que en 2012 ya fueron más de 2,5 millones.

Borja Villel achaca los buenos resultados del año a la exposición Dalí, pero no exclusivamente, ya que las dedicadas a la escultora Cristina Iglesias y a la colección de Patricia Phelps de Cisneros, con 35 obras emblemáticas de artistas latinoamericanos y europeos, también gozaron del interés del público.

Con un público mitad extranjero mitad español, según los datos del Museo, se trata del “más barato” de cuantos hay, al menos en Madrid, con un precio medio por entrada de 1,5 euros, precisó.

Este año, en palabras del director, ha sido “clave” para el MCARS, ya que el 7 de abril entró en vigor el Estatuto del Museo, que ha modernizado su régimen jurídico, facilitado una gestión más dinámica y reforzado su Patronato con más participación “de la sociedad civil”, es decir personalidades que aportan dinero, obra o ambas cosas.

En adquisiciones para mejorar su colección permanente, el Reina Sofía ha invertido en 2013 más de dos 2,4 millones de euros, de los que 1,3 millones fueron para comprar obra de artistas como Oscar Domínguez, Antoni Clavé, Eduardo Arroyo o Richard Hamilton. Las donaciones superaron el millón de euros.

Borja Villel adelantó el calendario de exposiciones para 2014, en el que destaca la retrospectiva que entre junio y octubre le dedicará el Museo a quien fue pionero del arte pop y “profeta del posmodernismo”, el británico Richard Hamilton, fallecido en 2011.

Una exposición en cuya concepción trabajó el propio artista, junto a los comisarios Vicente Todolí y Paul Schimmel, y que permitirá conocer en profundidad “la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros” que hay en su obra. La exposición se verá antes en la Tate Modern de Londres.

Pero el Reina Sofía ha programado otras quince exposiciones en 2014, como las dedicadas a la artista holandesa Elly Strik, que expone por vez primera en España, a la sudafricana Tracey Rose o al director de cine israelí Amos Gitai.

Wols, Dominique González-Foerster, Hanne Darboven, el norteamericano Kerry James Marshall, Juan Luis Moraza, Mathias Goeritz o Patricia Gadea son otros artistas a los que el Reina Sofía prestará el próximo año sus salas.

Y para 2015 un proyecto que Borja Villel anticipa con mucho tiempo: una exposición con las “joyas” del Museo de Arte de Basilea, el Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de vanguardias históricas “más increíbles” del mundo, según el director del MNCARS, y que cerrará sus puertas temporalmente por reformas.

“Se está haciendo la selección de obras, pero a Madrid vendrán las fundamentales”, recalcó.

Etiquetas
stats