Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina anima a integrar “sin prejuicios” a las personas discapacitadas

La Reina anima a integrar "sin prejuicios" a las personas discapacitadas

EFE

Madrid —

0

La Reina ha animado hoy a todos los adultos a utilizar la mirada “sin prejuicios, pura” de los niños para avanzar en la inclusión y la integración de las personas con discapacidad y a seguir el ejemplo de quienes luchan para “mejorar la vida de quienes lo necesitan”.

Doña Letizia ha hecho este llamamiento en la entrega de los VIII premios “Justicia y Discapacidad” concedidos a personas y entidades destacadas en la defensa de los derechos de los discapacitados, un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al que han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

“Quienes recibís este galardón merecéis reconocimiento y apoyo institucional sin reservas”, ha asegurado en un discurso en el que también ha explicado que “solidaridad, compromiso, accesibilidad, inclusión, justicia o integración son palabras que, en los ámbitos de trabajo de cada uno de los premiados, cobran sentido”.

Así ocurre con el galardonado en la categoría “Trayectoria personal”, el magistrado Juan Carlos Iturri, a quien un accidente de tráfico dejó en silla de ruedas a los 25 años y que ha logrado desarrollar con plenitud su carrera judicial y ejercer como delegado de Discapacidad en el País Vasco.

“Seguros Pelayo” ha obtenido el premio “Actuación empresarial”, por contribuir a la integración laboral de los discapacitados, la organización en favor de los discapacitados intelectuales “Plena Inclusión España”, el reservado a la categoría de instituciones y “Solidaridad Digital”, el de “Medios de Comunicación”.

Se trata del único medio dedicado íntegramente a la discapacidad, con más de 4.000 lectores semanales y una oferta que incluye noticias, reportajes e información sobre este ámbito.

Precisamente la Reina ha utilizado un vídeo incluido en su página web sobre las reacciones de niños y padres al jugar a imitar muecas de personas, incluida una con discapacidad, para subrayar la importancia de fijarse en “la mirada sin prejuicios, pura de los niños”, que no hacen distingos al imitar, en ese juego “que no es un juego”, a unos y otros.

Se trata, ha subrayado, de “una mirada que tiene implícita, de manera natural, la inclusión y la integración”; así, la Reina piensa que “esa mirada es la que necesitamos”, tal y como han demostrado los galardonados con su “esfuerzo invaluable y extraordinario”.

A todos ellos ha puesto como modelo -“nada puede ser más coherente que poner ejemplo la labor de nuestros cuatro premiados”, ha dicho- y les ha dado las gracias “por cambiar las cosas, por demostrar que es posible hacerlo, que se puede mejorar, que hay una manera de que seamos más justos, más solidarios, más comprometidos”.

Han acudido a la ceremonia la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el presidente de la Academia de Bellas Artes, Fernando de Terán, y el vocal del CGPJ y también presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández.

Es esta entidad la que desde hace ocho años concede los premios para reconocer las actuaciones más relevantes en defensa de los derechos de los discapacitados y su mejor integración social, una de sus actividades concebidas para favorecer el acceso de estas personas a la Justicia en condiciones de igualdad.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha afirmado que las limitaciones sociales y no las personales “son las que condicionan y determinan la exclusión” y ha asegurado que una de las vertientes más gratificantes“ de la labor del Consejo es el trabajo de este foro.

Y ello “porque permite el contacto directo con personas que son un ejemplo diario de superación, de las que no podemos más que aprender y que saben que las barreras se vencen con ilusión y coraje”.

Etiquetas
stats