Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido ofrece a Nigeria 50 millones de euros para combatir a Boko Haram

Reino Unido ofrece a Nigeria 50 millones de euros para combatir a Boko Haram

EFE

Lagos —

0

El Reino Unido ofrecerá a Nigeria una ayuda de más de 50 millones de euros para combatir al grupo terrorista islámico Boko Haram, anunció hoy el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, durante la II Cumbre sobre Seguridad Regional, que tiene lugar en la capital nigeriana, Abuja.

El presidente francés, François Hollande, y altos representantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) participan también en la cita, que centra su atención en la amenaza de la banda terrorista.

“Nuestro apoyo incluye la formación de casi mil militares nigerianos, que serán desplegados en el noreste de Nigeria en operaciones de contrainsurgencia”, declaró Hammond, en referencia a la parte del país africano más afectada por la actividad de Boko Haram.

La asistencia británica se prolongará durante los próximos cuatro años, explicó el ministro de Exteriores.

Por su parte, Hollande destacó los progresos de Nigeria y sus vecinos y aliados Camerún, Níger y Chad en la lucha contra Boko Haram, aunque precisó que los terroristas no están ni mucho menos derrotados.

En una conferencia de prensa junto al presidente nigeriano y anfitrión, Muhammadu Buhari, Hollande manifestó la voluntad de Francia de seguir apoyando a la Fuerza Multinacional formada por los citados países de la zona, en cuyo territorio también actúan los terroristas.

En una reunión bilateral, Hollande y Buhari trataron también sobre las relaciones entre los dos países. Hollande llegó a Nigeria procedente de la República Centroafricana (RC), donde anunció ayer el final de la misión militar francesa de estabilización en el país.

Hollande presidió en mayo de 2014 en París la I Cumbre sobre Seguridad en esta región de África Occidental, donde Francia tiene numerosos intereses e influencia histórica.

Los presidentes de Camerún, Níger, Chad y Benín también asistieron a la cumbre de hoy en Abuja.

La ofensiva conjunta de Nigeria y los países vecinos ha puesto contra las cuerdas en los últimos meses a Boko Haram, que sin embargo sigue golpeando con atentados suicidas contra civiles en lugares públicos considerados por los expertos como obejtivos fáciles.

Etiquetas
stats