Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido podría estar en la unión aduanera después de 2020, según una comisión

El Reino Unido podría estar en la unión aduanera después de 2020, según una comisión

EFE

Londres —

0

Una comisión del Parlamento británico avisó hoy de que, si el Gobierno no consensúa pronto una relación aduanera entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para después del “brexit”, el país podría encontrarse dentro del sistema actual pasado el periodo de transición, que acaba en 2020.

En un informe, el presidente de la Comisión para la salida de la UE de la Cámara de los Comunes, el laborista Hilary Benn, critica las divisiones entre los ministros del Ejecutivo conservador y alerta de que “se está acabando el tiempo”.

El Parlamento, afirma el diputado, “necesita claridad” en torno al futuro plan de aduanas antes de poder votar sobre el acuerdo de retirada de la UE, lo que está previsto que ocurra en otoño.

El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que quiere salir de la unión aduanera, baraja dos opciones alternativas, pero todavía no ha llegado a un consenso, mientras los expertos advierten de que cualquiera de los dos planes tardaría varios años en poder aplicarse.

Los ministros sopesan un sistema de “máxima facilitación” o “max fac”, que implicaría instalar controles fronterizos para mercancías en el Reino Unido, si bien se diseñaría un sistema tecnológico para agilizar al máximo los trámites comerciales.

La otra opción, en principio menos costosa, es de “asociación aduanera”, que permitiría mantener las fronteras sin controles, aprovechando algunas estructuras actuales, y el Reino Unido remitiría a Bruselas parte de los aranceles recaudados.

Cualquier plan aprobado debe mantener una frontera invisible -no física- entre Irlanda e Irlanda del Norte, ya que lo contrario contravendría el proceso de paz de 1998.

“Visto que los propios funcionarios han indicado que difícilmente ninguna de las dos opciones estará lista en diciembre de 2020, al término del periodo de transición el Reino Unido muy probablemente deberá permanecer en la unión aduanera hasta que pueda introducirse un sistema alternativo”, dice la comisión parlamentaria en su informe.

El Reino Unido debe salir de la UE el 29 de marzo de 2019, pero entonces se entrará en un periodo de transición de 21 meses, hasta el 31 diciembre de 2020, en el que se mantendrían la mayor parte de las estructuras actuales, mientras se pulen los detalles de la futura relación bilateral.

El Gobierno de May habría fallado en su promesa de sacar al Reino Unido de la unión aduanera con el “brexit” si el país permanece en ella después de 2020, lo que además le impediría cerrar acuerdos comerciales con otros territorios.

Etiquetas
stats